Sobre este tema estamos cerca del triunfo cultural porque –dijo- la sociedad, incluso la conservadora, se está persuadiendo

Ciudad de México.- El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, al inaugurar la mesa de trabajo “La Regulación del Cannabis. Hacia una Política Progresista”, insistió en que este instituto político, desde diversas trincheras, está volcado en el tema de la legalización de la mariguana con fines, no solo medicinal sino también lúdico.

“El PRD no ha tenido titubeo hasta ahora, en apoyar la legalización de la mariguana. Yo mismo, como presidente nacional de este partido, di mi postura personal en un artículo y fue el evidente y claro respaldo a este tema para fines medicinales y lúdicos. El asunto es muy claro y creo que en muchas vertientes es conveniente hacerlo”, detalló.

En víspera de la dictaminación de la llamada Ley de Control del Cannabis, Basave añadió que la legalización del uso de esa planta, está cerca de ser un triunfo cultural porque la sociedad que vive fuera de la Ciudad de México, sobre todo por el caso de la niña Grace, se ha sensibilizado, -incluso la llamada sociedad conservadora- y ha dejado de ser un tema tabú.

“Estamos cerca del triunfo cultural, acuérdense que las batallas legales se suelen ganar primero cuando se logra el triunfo cultural, es decir, cuando la mayoría de la sociedad lo apoya y entonces los legisladores, los gobernantes en general,  no tienen más remedio que allanarse a esa voluntad mayoritaria”, subrayó.

En esta mesa, organizada por el PRD en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert, dijo que además de la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo, también se puede hablar de una legalización para uso personal, como algunos legisladores lo proponen.

“Creo que vamos avanzando hacia el triunfo cultural y eso va a ir quitando obstáculos del camino. Hay muchas razones que avalan este tema. Para mí es un asunto muy sencillo, es un asunto de libertad personal, es un tema de decisión informada, personal, del individuo, que no afecta a nadie más, que hay que cuidar que los menores no tengan acceso y estén informados, pero cuando sean mayores de edad tengan toda la libertad de tomar sus decisiones, incluida ésta”, concretó. 

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes: Elisa Gómez y Hans Mathieu, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; Aram Barra, de México Unido contra la Delincuencia; Fernando Belaunzarán, entre otros, donde analizarán la propuesta de este partido en torno a la legalización de la mariguana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here