Inicio Nacional Avances en ciencia y tecnología, determinantes para enfrentar la COVID-19

Avances en ciencia y tecnología, determinantes para enfrentar la COVID-19

333
0
Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM
  •  Llama a tomar precauciones, pero sin temor, pues “hay gente que no sale ni de su habitación, y esa no es la idea”, dijo en “La UNAM responde”, programa transmitido por TV UNAM

Ciudad de México.- Aunque ningún país estuvo preparado para la pandemia, los avances en ciencia y tecnología han sido determinantes en el abordaje de la COVID-19, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

En su participación en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TV UNAM, la viróloga resaltó que no hay un solo país en el orbe que haya estado preparado para esta pandemia. Lo podemos ver en naciones tan distintas a la nuestra como Estados Unidos, que aun con su presupuesto en ciencia e investigación, están siendo golpeadas; sin embargo, es notorio que los avances en esas disciplinas han influido para enfrentarla.

La investigadora, especializada en rotavirus y divulgadora de temas de virología, expuso que hasta el momento sólo se cuentan con prototipos o modelos de vacuna contra la COVID-19. “Para lograr una, tomará al menos un año, debido al rigor de los ensayos clínicos”.

El mundo sin una vacuna es lo que estamos viviendo, y debería ser muestra de su importancia para combatir diversos padecimientos, subrayó.
Aunque se han hecho públicas algunas fórmulas o medicamentos relacionados con el avance de una presunta inoculación, recomendó no consumirlos, pues ya se han presentado algunos casos de envenenamiento por la autoprescripción sin conocimiento.

Mantener la calma, necesario

López Charretón reiteró que el problema mayor en este momento es la infodemia, porque la cantidad excesiva de información nos abruma y altera.

“Se deben tomar precauciones, pero sin temor, pues hay personas que no salen ni de su habitación, y esa no es la idea. Tenemos que reforzar el cuidado de quienes tienen un sistema inmunológico debilitado, porque si se contagian, podrían ameritar hospitalización. No sólo hay que guardarnos, sino mantener la calma, pues las gotas de saliva que transmiten el virus no viajan más de dos metros, y el virus no está en el aire”, explicó.

La universitaria hizo un llamado a no caer en pánico, y aclaró que las cifras que se presentan a diario no son únicamente de personas infectadas, sino también de quienes ya transitaron por la enfermedad.

Finalmente, indicó que “todos somos susceptibles de contraer el virus, porque no contamos con anticuerpos, pero cuenten con nuestra Universidad, nosotros podemos coadyuvar en las soluciones, porque contamos con expertos en técnicas de biología molecular”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here