Inicio Estado de México Ante el intenso sol, cúbrase para prevenir melanoma

Ante el intenso sol, cúbrase para prevenir melanoma

229
0
  • Puede iniciar con un lunar o mancha en el cuerpo y extenderse a huesos y pulmones hasta causar la muerte

Naucalpan, Edoméx.- El Melanoma es uno de los cánceres más agresivos que puede padecer el ser humano. Se presenta en la piel y el páncreas y sus causas van desde la genética hasta las actividades diarias que realiza una persona bajo el sol.

Por eso, Juan Manuel Zepeda Villar, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación México Oriente recomienda evitar la exposición solar o usar sombrero, sombrilla y lentes obscuros cuando nos encontremos bajo el sol. También sugiere crear el hábito de usar protector solar por lo menos cada tres a cuatro horas al día, sin importar si está nublado.

El Melanoma no presenta síntomas, “hay que acudir al médico cuando cualquier lunar o mancha en nuestro cuerpo presente cambios en su forma, color y tamaño, o bien, registre sangrado espontáneo”, comentó el especialista.

Si se detecta en forma oportuna el Melanoma, se recurre a una cirugía; “el tratamiento puede incluir varias etapas, como la radioterapia o quimioterapia, pero de no ser atendido adecuadamente puede extenderse a otros órganos como los huesos o pulmones y causar la muerte”.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el Melanoma ocupa el séptimo lugar en causa de muerte, y en problemas de piel, es la causa principal. En México, dentro de los cánceres de piel, ocupa el tercer lugar de gravedad.

En la delegación Oriente del IMSS, durante 2018 se registraron 27 casos de Melanoma, 22 por ciento en mujeres y cinco por ciento en hombres entre los cuatro y 59 años; mientras en lo que va del 2019 el número de casos disminuyó a seis, donde mujeres y hombres ocuparon el mismo porcentaje. Tres casos se dieron en personas de 25 a 44 años, dos en personas mayores a 65 y un caso más en una persona de 50 a 59 años.

Aunque no hay un periodo durante el año con mayor registro de casos de Melanoma, se sabe que el factor principal de riesgo es la exposición solar, por lo que se debe cuidar más del sol en épocas de verano y primavera; sin embargo, el Dr. Zepeda Villardice que los cuidados no sólo deben de ser en estas temporadas, sino durante todo el año.