Inicio Legislativo Advierte diputado sobre muerte de menores a consecuencia de mal estado...

Advierte diputado sobre muerte de menores a consecuencia de mal estado del medio ambiente

672
0

El legislador perredista informó que impulsa la recuperación de iniciativas para incluir el concepto de sostenibilidad en el desarrollo de políticas públicas

Ciudad de México.- El diputado Rafel Hernández Soriano advirtió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente –a nivel mundial- 3 millones de niños menores de cinco años mueren a raíz de enfermedades relacionadas con el mal estado del medio ambiente, a consecuencia de la alteración y desequilibrio en el que vivimos con la naturaleza.

“Vivimos del crédito de nuestra madre naturaleza. Le pedimos prestadas varias décadas y quién sabe si, incluso, cientos de años. Datos recientes de organizaciones que llevan el monitoreo del deterioro ambiental, han señalado que a inicios del mes de agosto, ya consumimos todo lo que podemos reintegrarle”, detalló el perredista, en el marco del Conversatorio “Infancia y adolescencia, educación y sustentabilidad: agenda al 2030”.

El legislador informó que -con el apoyo de todos los grupos parlamentarios- impulsa la recuperación, análisis y dictaminación de iniciativas que proponen que el concepto de sostenibilidad se incluya de manera obligatoria en el desarrollo de políticas públicas y la posterior asignación presupuestal para su implementación, principalmente en materia educativa.

Al hacer uso de la palabra -ante un auditorio compuesto principalmente por niños- el diputado Fernando Rubio Quiroz, coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD, hizo un llamado a los menores a convertirse en los grandes héroes en materia ambiental y de inclusión social; además de amar al planeta, al país y el lugar donde se desarrollan

El parlamentario recordó el derecho constitucional que los mexicanos tienen a un ambiente sano y subrayó que el Estado debe garantizar el acceso al mismo, en coadyuvancia con la sociedad, por lo que pugnó por una mayor participación social de la misma.

En su participación, Lorena Vázquez, activista y directora nacional de The hunger proyect México –organización dedicada a la promoción de la soberanía alimentaria- apuntó que es indispensable la participación de las comunidades en la toma de decisiones; además de cambiar la manera en que se observan a sí mismas y en la que las ve el Estado, con el objetivo de incentivar su participación, así como promover el liderazgo de las mujeres y de los jóvenes.

Silvia Ojeda, oficial de educación de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, subrayó la importancia del derecho a la educación, pues este resulta habilitante de otros como a la inclusión y a la participación e informó que en nuestro país, más de 4 millones de niños no pueden ejercer su derecho a la educación.

En tanto, Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero, afirmó que todo proyecto educativo debe ser de corte social, pues si no involucra a todos los sectores ni se promueve el aprendizaje y la participación del menor, será inviable.

Durante su participación, los menores señalaron como preocupantes, temas como: la inseguridad, el deterioro del medio ambiente, la educación, la falta de información en materia de diversidad sexual, el bulling y los pocos espacios de participación de personas con capacidades diferentes.

Entre los asistentes estuvieron: la diputada Laura Berinstáin, del Congreso de Quintana Roo; los Niños sapiens, locutores del programa de Radio Educación del mismo nombre; Alejandra Medina, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, representantes de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Montserrat Salazar, de la organización Telar mexicano y Maricela del Valle, quien fungió como moderadora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here