Inicio CDMX 16 por ciento de adultos mayores sufre maltrato o abuso

16 por ciento de adultos mayores sufre maltrato o abuso

483
0

La mayor parte de las situaciones de maltrato se presenta en el contexto familiar

Ciudad México.- Los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo psicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar la atención integral a la persona de más de 60 años, afirmó Sara Aguilar Navarro, internista y geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En conferencia de prensa, la especialista explicó que la mayoría de las situaciones de maltrato se presenta en el contexto familiar, o en la unidad donde se proveen los servicios y atención especializada, por ello la orientación hacia los cuidadores, además de la promoción de la cultura de sensibilización y el rechazo a la violencia contribuirán a evitar este problema.

Indicó que el maltrato disminuye la sobrevida de las víctimas, además provoca depresión, ansiedad, tendencias suicidas, trastornos alimentarios crónicos, desnutrición y autoabandono.

Hay algunos tipos de maltrato que para la sociedad son comportamientos normales, como la omisión de cuidados a las personas de la tercera edad, puntualizó.

El maltrato o abuso a los adultos mayores afecta al 16 por ciento de las personas de más de 60 años de nuestro país, y las agresiones provienen, sobre todo, de personas con frustraciones por el rol que ocupan, que además están desinformadas, o padecen desde enfermedades mentales hasta adicciones, añadió la especialista en Trabajo Social con Adultos Mayores, Silvia Bautista.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Maltrato a Personas Mayores, que se conmemora este 15 de junio, la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Liliana Giraldo Rodríguez, coincidió en que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.

La doctora Giraldo Rodríguez puntualizó que este sector de la población es más vulnerable al abuso o maltrato si tiene alguna enfermedad degenerativa o discapacidad, y puede presentarse de manera física, psicológica, económica o por negligencia.

Los especialistas puntualizaron que es importante que los médicos de primer nivel identifiquen la vulnerabilidad al maltrato de estos pacientes, sobre todo si tienen alguna dependencia. El diagnóstico se basa en la sospecha, historia física completa y cuestionarios para valorar el estado mental.

Finalmente la Coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, Ana Luisa Gamble, dijo que existen leyes que protegen los derechos de las personas de edad y obliga a reportar los tipos de maltrato. Recomendó que en caso de ser testigo o víctima de agresión al adulto mayor se denuncie a los teléfonos 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano, o al 53 45 51 11 y 12.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here