Ambos activistas recordaron las enseñanzas de las mujeres lesbianas quienes han definido a la lesbofobia como el rechazo y odio hacia las mujeres que aman a otras mujeres, resultado de la estructura del hetero-patriarcado que que solo acepta cómo única opción válida la heterosexualidad.
  • Durante la conmemoración del 26 de abril «Día de la Visibilidad Lésbica».

Querétaro, Qro.- La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación reconocieron a las activistas lésbicas locales y nacionales por contribuir a la progresividad de los derechos humanos y la no discriminación en Querétaro, así cómo en toda la República Mexicana a través del impulso de modificaciones y creación de leyes más justas e incluyentes de la mano de los feminismos; el movimiento LGBT+ y los derechos constitucionales de igualdad que tienen su origen en los derechos humanos.

«El día de la visibilidad lésbica nos permite recordar y valorar el trabajo a favor de la progresividad de los derechos humanos y la no discriminación que han venido haciendo históricamente las mujeres lesbianas para lograr el empoderamiento femenino y demostrar que todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia, discriminación, estigmatización y persecución. Por esa razón reconocemos a los liderazgos lésbicos históricos y actuales de Querétaro, así como de todo el país por hacer frente a la doble discriminación que sigue afectando a las lesbianas por ser mujeres y por amar a personas de su mismo sexo». Así coincidieron Waltter López González vocero del citado frente y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la mencionada organización antidiscriminatoria, la tarde del 26 de abril durante la conmemoración del «Día de la Visibilidad Lésbica».

Ambos activistas recordaron las enseñanzas de las mujeres lesbianas quienes han definido a la lesbofobia como el rechazo y odio hacia las mujeres que aman a otras mujeres, resultado de la estructura del hetero-patriarcado que que solo acepta cómo única opción válida la heterosexualidad.

Por lo anterior, las organizaciones al inicio mencionadas reconocieron el valor, la sensibilidad y el trabajo histórico en incansable de activistas lesbianas como:

Inés Acevedo Espinoza por por haber luchado para recibir la pensión por viudez por parte del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) tras el fallecimiento de su esposa Yolanda en Querétaro, en 2017. Además de seguir trabajando de forma voluntaria en actividades a favor de la comunidad LGBT+; las personas adultas mayores; las mujeres; entre otros sectores afectados por la discriminación.

A nivel nacional reconocieron también a:

Enoé Margarita Uranga Muñoz una mujer lesbiana, feminista, activista LGBT+ y ex legisladora que impulsó Ley de Sociedad de Convivencia aprobada en 2006 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como un avance que sentó el precedente para lograr después la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México (CDMX) en el 2009.

Así como a Lol Kin Castañeda Badillo, una activista feminista lesbiana mexicana. Ex integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quién el 11 de marzo del 2010 se convirtió en la primera lesbiana que contrajo matrimonio con su pareja en CDMX. Además, en noviembre de ese mismo año ganó junto con su esposa Judith Castañeda una histórica demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en la primera lesbiana que registró a su pareja en el IMSS.

“Ser lesbiana es una posición política, es renunciar al silencio y construir los sueños. Me siento muy orgullosa de lo que he aportado ¡Por Amor A Todas y aún falta! Nuestra historia la construimos cada una paradas sobre nuestros pies, gracias por todo su trabajo”. Expresó Lol Kin Castañeda a través de sus redes sociales.

Finalmente, los liderazgos de las organizaciones antidiscriminatorias al inicio mencionadas, recordaron una de las frases más emotivas de la activista y ex diputada Enoé Uranga durante su trayectoria de visibilidad lésbica:

“Nuestra motivación es la libertad que se señala en la Constitución, la aspiración a una ciudadanía con todos los derechos. La población LGBTI nunca ha buscado leyes específicas sino, por el contrario, leyes que no discriminen, que sean incluyentes y que otorguen todos los derechos que tiene el resto de la ciudadanía a esta franja de la población que aún no los tiene reconocidos”. Concluyeron.

Artículo anteriorBalean a operadores de pipas en Chalco
Artículo siguienteTrabajadores exigen a la OIT que Maduro respete la autonomía sindical

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí