La concentración fue el acto central del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de Toluca, lo anterior como parte de la campaña permanente para presionar el fin de la citada medida punitiva.
  • Colectivos, organizaciones políticas y militantes acuden a la convocatoria del Comité de Solidaridad con Cuba de Toluca.

Toluca, Estado de México.- El pasado 26 de junio se congregaron en la Alameda Central de Toluca organizaciones políticas, colectivos y militantes para denunciar el Bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba desde hace sesenta años.

La concentración fue el acto central del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de Toluca, lo anterior como parte de la campaña permanente para presionar el fin de la citada medida punitiva.

Al encuentro se dieron cita cerca de un centenar de personas quienes corearon consignas como: “Cuba sí, yankis no” y “Cuba Sí, bloqueo no”. Entre los oradores destacó el Prof. Héctor Marín Rebollo, del Partido Popular Socialista quien recordó el paso de Fidel Castro por Toluca.

Por su parte Carlo Romero Arreola, Presidente del Comité de Solidaridad con Cuba de Toluca; refirió que la medida del bloqueo fue diseñada a inicios de los años 60 por Lester Mallory, ejecutada en 1962 por John F. Kennedy, ampliada por el gobierno de Clinton en la década de los 90 y recrudecida por la administración Trump quien aprobó 243 medidas para castigar a la isla; entre las que destacó el impedir que navieras y aerolíneas pudiera llevar ayuda humanitaria a cuba en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Entre los oradores también figuraron Líbano Bretón, de la Coordinación Nacional de Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Irma Sofía Nava, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Venezuela; Génova Peralta del Movimiento Nacional por la Esperanza y Ma. Emma Delgado, vicepresidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Toluca.

La parte artística del evento fue encabezada por músicos de la escena local quienes entonaron canciones representativas de la trova cubana y el canto nuevo como Sergio Ochoa, Ekgardo Carpio, y el dueto Luna Azul de Roberto García Aguilar y Stephania Nolasco.

Cabe mencionarse que desde 1992 la cuestión del Bloqueo se discute en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un total de 28 ocasione, todas las cuales la votación a sido condenatoria de la medida; tan solo en 2021 la resolución para poner fin al bloqueo obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Artículo anteriorAcolman organiza “Zumbatón” para conmemorar el Día Naranja
Artículo siguienteLa emoción del boxeo regesa a la arena San Juan Pantitlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí