• Federación atenderá graves deficiencias en infraestructura

Toluca, Estado de México. – El diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología planteó que el gobierno estatal y los ayuntamientos evalúen dar continuidad a las escuelas de tiempo completo en la entidad, tras los ajustes realizados a nivel federal.

En el Estado de México existen más de mil 300 escuelas de esta modalidad que atienden a más de 380 mil alumnos y operaba con 900 millones de pesos para el pago de horas adicionales a maestros y a la alimentación de los niños.

El legislador de Morena destacó que el Gobierno Federal decidió dar una reorientación al presupuesto educativo de las escuelas de tiempo completo y destinarlo al programa La Escuela es Nuestra, que atendía a 68 mil planteles en el país y lo aumentará a cien mil, pero cuyos recursos se canalizarán directamente a los padres de familia, sin intermediarios.

“Lo primordial es garantizar las condiciones de infraestructura y de servicios porque hay escuelas que carecen de servicios básicos como agua, drenaje, alumbrado público e infraestructura, hay escuelas que aún en el Estado de México están bajo techos de lámina, paredes de madera, y es ahí donde el gobierno federal está haciendo lo propio de manera directa con los padres de familia en la lógica de que los recursos ejerzan de manera transparente, y pueda rendir los frutos que se esperan porque al final de cuentas son recursos ´públicos”, apuntó.

Subrayó que en anteriores gobiernos se gastaron millonarios recursos como el periodo de Vicente Fox con Enciclomedia, o en el del ex presidente Enrique Peña, con el programa México Conectado, que no funcionó el internet en las escuelas, donde hubo un sinfín de recursos que se emplearon en las escuelas con poca transparencia, y hubo obras reportadas como terminadas pero al acudir a las escuelas, las obras de arco techos solo construyeron las columnas, falta losa o mobiliario escolar.

De la Cruz respaldó la medida del gobierno federal con la estrategia de priorizar la seguridad en los niños, además de que las escuelas estuvieron abandonadas más de 18 meses y requiere de mantenimiento, y por esta razón, miles de niños no pudieron regresar a sus aulas por las malas condiciones, o falta de abasto de agua en los planteles.

Sostuvo que ahora que el gobierno federal se enfocará de atender la infraestructura que no atiende la autoridad estatal, es oportuno que el Gobierno del Estado en coordinación con Ayuntamientos enfoquen recursos para reactivar escuelas de tiempo completo.

“Deben privilegiar recursos para garantizar mejores condiciones a las escuelas, para que los programas como la escuela de tiempo completo puedan seguir operando de acuerdo a las condiciones de cada estado y es su facultad”.

Faustino de la Cruz consideró que el gobierno del estado está obligado a dar viabilidad a aquellos programas que puedan funcionar y garantizar el apoyo a la niñez mexiquense, por lo que llamó a que defina nuevas estrategias para apoyar este programa en beneficio de la seguridad y desarrollo de los alumnos, y realizar transferencia de montos financieros de programas que no han sido eficaces, adicionalmente a que el Estado de México opera con poca transparencia un presupuesto superior a los 100 mil millones de pesos.

Artículo anteriorRecuperan en Otumba dos contenedores con mercancía robada
Artículo siguienteDetienen a sujeto por robo de autopartes en los Héroes Tecámac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí