Pulquería “Mi Último Refugio”, forma parte del proyecto impulsado por Destilería Meyotl ganadores de la medalla de plata en la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020, dicho concurso reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México.

Teotihuacán, México. – Abre sus puertas la Pulquería “Mi Último Refugio”, un lugar donde la historia y el presente se unen para que el visitante pueda saborear solo los mejores pulques de la región del altiplano central, al tiempo de conocer el proceso ancestral que da origen a “La Bebida de los Dioses”.

Durante la inauguración Jessica García, Directora de Comercialización y Servicios de Destilería Meyotl, explicó que en este espacio se divulgará todo lo relacionado con el maguey pulquero y el visitante podrá conocer de la historia, tradición y cultura alrededor de esta bebida ancestral.

En este espacio ubicado en la colonia Oxtoyahualco del Barrio de Purificación en el municipio de San Juan Teotihuacán habrá muestras de arte, platicas pulqueras con especialistas en la producción del maguey y el pulque, para difundir la importancia del maguey para preservar la biodiversidad en la región.

Al ser un proyecto integral, detalló que existen cadenas de valor y comercio justo, trabajado de la mano con los productores de agua miel y tlachiqueros, adquiriendo directamente con los productores el pulque, pagando un precio competitivo que permita reactivar la economía de los de la región del Valle de Teotihuacán.

Igualmente se brindan asesorías técnicas a los productores para la siembra y conservación de la planta, permitiendo con esto que se preserve una calidad única al momento de la elaboración del pulque en los estados de México e Hidalgo.
Cata de pulque.

Luego de la inauguración el sommelier Eddy Wine realizó una “Cata Guiada” y reconoció que actualmente hay pulquerías en especial en la Ciudad de México venden un producto que como tal no es pulque, provocando que la gente se aleje del pulque.

Detalló que la cata es un análisis organoléptico del producto que permite conocer la calidad de una buena bebida, “el verdadero pulque es producto de la fermentación alcohólica del agua miel que se extrae del maguey pulquero”.

Entre las recomendaciones del especialista en la cata bebidas alcohólicas destaco que el pulque debe tener una transparencia y dulzor sin llegar a la acides prolongada, “Hay lugares donde venden nopalillo con colorantes” y lo hacen pasar como pulque en el caso de la Pulquería “Mi Último Refugio” ellos llevan un control de calidad muy preciso para garantizar a los visitantes que el pulque que toman es original.

Pulquería “Mi Último Refugio”, forma parte del proyecto impulsado por Destilería Meyotl ganadores de la medalla de plata en la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020, dicho concurso reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here