Elydia Barbosa Benítez Presidenta de Psyque IAP y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro firmaron dicho convenio de colaboración teniendo como testigos a: Virginia Belmonte Jaramillo, psicóloga de Psyque IAP. Así como Isis Marian González Ibarra y Emmanuel Kevin García Rodríguez integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).
  • En el marco de la conmemoración del 17 de Mayo “Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.

Querétaro, Qro.- El Patronato Psicológico Queretano (Psyque) IAP y la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro firmaron un convenio de colaboración en las instalaciones de la Universidad de Londres, Campus Querétaro, con la finalidad de promover la atención psicológica incluyente de la población en situación de vulnerabilidad y discriminación como las personas LGBT+ para fortalecer el autocuidado de la salud emocional para prevenir y superar la discriminación a la que se enfrentan las poblaciones en situación de vulnerabilidad como las personas de la diversidad sexual. Además de contribuir a la construcción de una cultura de la no discriminación y de la denuncia de las acciones discriminatorias. En el marco de la conmemoración del 17 de Mayo “Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, porque esa fecha pero del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Elydia Barbosa Benítez Presidenta de Psyque IAP y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro firmaron dicho convenio de colaboración teniendo como testigos a: Virginia Belmonte Jaramillo, psicóloga de Psyque IAP. Así como Isis Marian González Ibarra y Emmanuel Kevin García Rodríguez integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

Durante su participación, Elydia Barbosa Benítez y Virginia Belmonte Jaramillo, psicóloga de Psyque IAP informaron que PSYQUE IAP desde hace 10 años atiende a la población en problemáticas como: Violencia familiar, violencia laboral, violencia de género, intentos de suicidio, suicidio, adicciones, abuso sexual, y malestares psicoemocionales como depresión, estrés, ansiedad, ataques de ira, estrés laboral, irritabilidad, ganas de morir, etc.; brindando aproximadamente 1,200 servicios al mes.

Mientras que en el tema de la orientación sexual e identidades de género recordó que a nivel global se cuenta con el estimado de que 1 de cada 10 personas es homosexual, lo que nos daría un resultado de que un 10% de la población mundial es homosexual o no se identifica como heterosexual.

En el mismo tenor, la presidenta de Psyque IAP recordó que la Encuesta Nacional sobre la Discriminación realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), llevada a cabo en 2017, el porcentaje de personas lesbianas, homosexuales y bisexuales en México era de 1.9%. La encuesta también reveló que 64% de la comunidad LGBT+ son hombres homosexuales y bisexuales, 21% mujeres lesbianas y bisexuales y 8 % transgénero.

Así mismo, indicó que PSYQUE IAP cuenta con un aproximado de 1,142 beneficiarios en el último mes de los cuales 2% pertenecen a la comunidad LGBT+, quienes han acudido a dicha institución debido a que enfrentan las siguientes problemáticas:

Discriminación escolar y familiar con un 30.43%, seguido de depresión con un 26% y ansiedad igualmente con 26%, entre otras de las dificultades esta la violencia de sus derechos con un 13% y la agresión verbal con 4.34%.

“De forma cualitativa podemos comentar algunos elementos que se han trabajado más en terapia con personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ son: el miedo o temor a no ser aceptados por sus familiares y amigos, la aceptación y reconocimiento de su orientación sexual o identidad de género dicho motivo se encuentra ligado a la dificultad que pueden presentar para aceptarse a sí mismos. También se ha abordado el tema de auto exigencia por tratar de cumplir con las expectativas de los demás, temas como discriminación a si mismo por miedo al rechazo, entre otros. El proceso terapéutico en nuestra institución para personas de la comunidad LGBT+ se enfoca en ser un espacio reorientación, de descubrimiento, de compañía, aceptación, de igualdad y de deconstrucción. Por ello es que el Patronato Psicológico Queretano Psyque IAP y la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro sumamos esfuerzos y colaboración con una línea de trabajo basada en la protección de derechos Humanos, así como el derecho constitucional a la no discriminación con perspectiva humanista y de género a favor de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, sexo, edad o cualquier otra diferencia. En el caso de la atención a la población LGBT+  contribuimos a reducir los efectos nocivos del estigma y reforzar las redes de apoyo para un bienestar integral con un modelo humanista y con un equipo multidisciplinario, porque el papel de las y los psicólogos está fundamentado actualmente en brindar un espacio seguro para la atención de la salud mental al colectivo de personas de la comunidad LGBT+, centrando el interés profesional en las necesidades de las personas garantizando el respeto integral a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad”. Puntualizó Elydia Barbosa.

En su oportunidad, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció la labor de Psyque IAP por el trabajo que ha realizado durante una década en nuestra entidad, a favor de la salud emocional de las personas con perspectiva de derechos humanos, género y no discriminación. Por eso, celebró que Psyque IAP haya aceptado realizar un convenio de colaboración entre ambas instancias para fortalecer la atención psicológica incluyente de la población en situación de vulnerabilidad y discriminación como las personas LGBT+.

“SOS Discriminación Internacional Querétaro una organización de voluntariado y servicio social que promueve el liderazgo juvenil incluyente; el desarrollo integral humano; la psicología positiva; así como la incidencia social y política de forma pacífica, constitucional e institucional para lograr legislaciones y políticas públicas antidiscriminatorias. Tiene su sede central en Argentina, con cobertura internacional, integrada con un voluntariado que actúa en diversos países promoviendo políticas con perspectiva de género y fomentando el respeto al derecho a la no discriminación. Por ello, le propusimos a Psyque IAP unir esfuerzos a favor de la salud emocional de las personas en situación de vulnerabilidad y discriminación como lo son: Las personas LGBT+, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros. Pues para prevenir y superar la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia o cualquier forma de violencia o discriminación, todas las personas   necesitamos de herramientas psicológicas que nos permitan fortalecer el autoestima, valorarnos y empoderarnos para salir adelante, aprendiendo a construir relaciones saludables con nosotros mismos y quienes nos rodean”. Expresó Ramos Gutiérrez.

Finalmente, las juventudes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) agradecieron haber sido invitados con testigos de la firma del convenio entre SOS Discriminación Internacional Querétaro y  Psyque IAP, “porque este tipo de alianzas nos motivan a las y los jóvenes a participar de forma incluyente y propositiva, además de que las acciones conjuntas como la firma de este convenio de colaboración, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos número 3, 5, 10 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos”. Concluyeron.

Artículo anteriorCon miras a una participación conjunta entre el TEPJF y la Universidad Autónoma de Baja California, se firma Convenio de Colaboración
Artículo siguienteMuestra gastronómica ESADAI 2022 «Cocinas Indígenas de México»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí