El secretario Torruco Marqués sostuvo que, si este jurado nacional está de acuerdo con las candidaturas presentadas y el jurado internacional así lo dictamina, México contará con 98 sitios Blue Flag, ocho más que el año pasado, de los cuales cuatro son playas y cuatro marinas.
  • El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió a la junta virtual y dio a conocer que se inscribieron las candidaturas de 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas. 

Ciudad de México.- Para la temporada 2021-2022, se tienen inscritas las candidaturas de 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al asistir de manera virtual a la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag de este periodo.

Señaló que nuestro país goza de grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que debemos proteger y conservar a través de la práctica de un turismo sostenible.

“Por ello promovemos programas como Blue Flag, que desde sus inicios en Francia, en 1985, ha buscado crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros en el sector turístico”, dijo.

Añadió que, ante una demanda creciente de playas no solamente libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabaja para generar actividades turísticas responsables, que hoy en día adquieren una mayor relevancia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que en esta dependencia a su cargo se reconoce la labor que realiza la “Foundation for Environmental Education México” a través de este programa, “porque como autoridad en materia de turismo sabemos que se aplican criterios de orden internacional y se da seguimiento, de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental”.

Indicó que estos esfuerzos también contribuyen de manera significativa a mejorar la percepción de nuestros destinos turísticos y a generar una mayor confianza en los turistas que nos visitan, factor fundamental para el proceso de reactivación del sector turístico.

Precisó que el Distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua, requiere de la participación armónica entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, convirtiéndose en un sello internacionalmente conocido.

“Es importante mencionar que en México, las acciones conjuntas realizadas con Blue Flag están plenamente alineadas con las directrices del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el ámbito del turismo, establecidas en el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo”, externó.

Agregó que, por los resultados alcanzados con Blue Flag, México ya es referente internacional gracias a que ocupa el primer lugar en América Latina en sitios con este distintivo y el décimo tercero a nivel mundial; en tanto que en lo referente a embarcaciones turísticas certificadas nos ubicamos en la primera posición global.

El secretario Torruco Marqués sostuvo que, si este jurado nacional está de acuerdo con las candidaturas presentadas y el jurado internacional así lo dictamina, México contará con 98 sitios Blue Flag, ocho más que el año pasado, de los cuales cuatro son playas y cuatro marinas.

Además, señaló que 89 sitios ya certificados buscarán en este nuevo ciclo su renovación, refrendando con ello su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Turismo seguirá impulsando e instrumentando programas y estrategias en favor de la sostenibilidad, tal y como lo ha venido haciendo desde el primer día de la presente administración.

En el evento también participaron Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (Fee México); Eric Gutiérrez López, gerente de Calidad del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Laura Bermejo Molina, presidenta de Libre Acceso A.C.; Dalila Calvario Benítez, presidenta de la Comisión de Ecoturismo y Turismo de Aventura de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Ángel Piña López, director de Delimitación y Análisis del Territorio Costero, de la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Sabas Lemarroy Ramos, director de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así como Ricardo Ampudia Malacara, subdirector de Promoción Turística y Fomento a la Inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Hugo Parra Tabla, subgerente de Programas Sectoriales de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); capitán de Navío C.G. D.E.M., Julio Gorbea Barcelata, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar); Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística de Sectur; Brenda Herrera García, jefa de Departamento de la subdirección de Promoción y Fomento a la Inversión Turística de Fonatur; Florentina Camacho Salazar, jefa del Departamento de Análisis y Mejora de Procesos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; así como Rafael López Reséndiz, jefe del Departamento de Políticas de Inspección y Vigilancia de Zona Federal Marítimo Terrestre, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here