Además, la ROJE incentivará la observación electoral jurisdiccional sobre criterios, sentencias, precedentes y jurisprudencias vinculadas a la integridad electoral, el ejercicio y la protección de derechos políticos-electorales de grupos en desventaja, subrepresentados y discriminados, así como en materia de equidad de género y violencia política en razón de género.
  • Será un mecanismo permanente de diálogo con la sociedad, conformado por organizaciones civiles, instituciones académicas, asociaciones de magistradas, de magistrados, tribunales electorales locales y personas interesadas en materia de justicia electoral.

Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer la confianza ciudadana e impulsar una justicia abierta basada en los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación social, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó la Red de Observación en Justicia Electoral (ROJE), la cual será un mecanismo permanente de diálogo con la sociedad, conformada por organizaciones civiles, instituciones académicas, asociaciones de magistradas, de magistrados, tribunales electorales locales y personas interesadas en materia electoral.

Además, la ROJE incentivará la observación electoral jurisdiccional sobre criterios, sentencias, precedentes y jurisprudencias vinculadas a la integridad electoral, el ejercicio y la protección de derechos políticos-electorales de grupos en desventaja, subrepresentados y discriminados, así como en materia de equidad de género y violencia política en razón de género.

También fomentará a través de la Escuela Judicial Electoral la profesionalización de las organizaciones y público interesados en la observación electoral; establecerá un espacio de vinculación social para difundir los hallazgos y propuestas derivadas de la observación jurisdiccional electoral. Adicionalmente, contribuirá al intercambio de conocimientos y experiencias ciudadanas para el ejercicio de una justicia abierta que aporte a mejorar la calidad de las elecciones y la democracia.

En el evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que con la ROJE se favorecerá una observación jurisdiccional especializada para ampliar los canales de comunicación entre el Tribunal Electoral y la ciudadanía, se afianzará la transparencia en la impartición de justicia y se brindará mayor confianza a la sociedad. Con esta convocatoria, añadió, se avanza hacia una justicia electoral más independiente, más imparcial y más inclusiva. Convocó a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y a la ciudadanía en general a sumarse a esta labor de vinculación y monitoreo que coadyuvará en la consolidación de las políticas de justicia abierta del TEPJF.

Durante el evento, en el que participaron representantes de la sociedad civil e instituciones académicas, la magistrada Janine Otálora Malassis enfatizó que la conformación de esta Red representa un ejercicio para abrir el debate y el diálogo con la ciudadanía para que observe la actividad jurisdiccional y prevalezca una retroalimentación sobre las sentencias del máximo órgano jurisdiccional electoral.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que los observatorios son prácticas que benefician a cada ciudadana y ciudadano. En nuestro caso, que se imparta una justicia electoral congruente, eficiente y de vanguardia. Asimismo, expresó que ser parte de este proyecto significa fortalecer un mecanismo de participación.

Ante magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, que participaron de forma presencial y por videoconferencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseveró que a través de la ROJE se profundiza en la consolidación de un tribunal abierto a la ciudadanía, con una estructura definida y permanente en la que áreas del propio Tribunal sumarán esfuerzos con las organizaciones participantes. Detalló que la Red abordará contenidos multitemáticos que guiarán el diálogo entre las partes.

En su oportunidad, el magistrado Indalfer Infante Gonzales destacó que la observación es una tarea necesaria para fortalecer el desempeño de la justicia electoral. Manifestó que el TEPJF y sus integrantes están comprometidos con el fortalecimiento de la legitimidad del sistema democrático en México y que las sentencias que emite son un factor fundamental para contribuir al cambio político, social y cultural del país.

En este evento participaron la directora general de la Organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos; el académico Jesús Tovar Mendoza; la presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; el presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero; la presidenta regional para América y el Caribe del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, Claudia Guzmán González; el integrante de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes A.C., Enrique Serrano Arenas; y la titular del gobierno nacional indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, quienes coincidieron en que la integración de la Red representa un cambio de paradigma y abre un espacio permanente de diálogo con la ciudadanía.

Indicaron que la credibilidad de los tribunales y la confianza de la ciudadanía en sus determinaciones son fundamentales para dotar de legitimidad a los procesos electorales, por ello, la importancia de contar con instrumentos de observación como la creación de la Red, la cual permitirá la formulación de observaciones y recomendaciones que coadyuven a fortalecer la vinculación social y robustecer la confianza ciudadana en el Tribunal Electoral.

Finalmente, destacaron que la ROJE es un ejercicio virtuoso que permitirá tener instituciones sólidas, donde las organizaciones de la sociedad civil se conviertan en actores clave para garantizar el pleno goce de los derechos políticos y electorales.

Artículo anteriorEn Chimalhuacán listas brigadas municipales para prevención de incendios forestales
Artículo siguienteProfesionalizan su actividad prestadoras y prestadores de servicios turísticos del estado de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí