Inicio Educación Preparan la SEDATU y la Universidad Autónoma Agraria «Antonio Narro» a la...

Preparan la SEDATU y la Universidad Autónoma Agraria «Antonio Narro» a la primera generación de Mediadores Energéticos

1569
0

La figura del Mediador Energético surge tras los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que forman parte de la Reforma Energética

Ciudad de México.- Luego de los cambios aprobados a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica —producto de la Reforma Energética emprendida por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto— la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) desarrollará un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con el propósito de preparar a la primera generación de Mediadores Energéticos de nuestro país.

La nueva legislación permite que la SEDATU intervenga, a petición de alguna de las partes, en los procesos de negociación y mediación para el uso y utilización de la tierra para el desarrollo de los proyectos energéticos. Por este motivo, se vuelve necesario preparar a profesionales especializados en este proceso.

Bajo esta premisa, la SEDATU ha trabajado los últimos meses con la UAAAN, con el fin de coordinar el primer programa de Especialidad en Mediación Energética del país, cuya primera generación cursará estudios entre el 14 de octubre y el próximo 28 de enero de 2017.

Esta formación académica y profesional será fundamental para preparar a quienes resolverán los posibles conflictos que se generen a raíz de los proyectos en el campo derivados de la Reforma Energética.

Para esta primera generación fueron seleccionados un total de 76 aspirantes provenientes de los estados de Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, con los cuales se cubrirán todas las regiones del país.

El programa académico de los futuros Mediadores Energéticos incluye un análisis profundo del sector en el contexto global, manejo de conflictos, negociación, mediación, normas y aspectos técnicos del uso de suelo.

Una de las principales fortalezas de este grupo es que los 76 participantes cuentan con perfiles diversos que permitirán tener una visión amplia de la complejidad económica y social de México. Aquí se encuentran profesionistas en Derecho, Ingenieros agrónomos, químicos e industriales, en Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Economistas, Administración de Empresas, Valuadores de Bienes y Seguridad Pública.

Esta primera generación tendrá una carga horaria de 217 horas totales, distribuidas en ocho módulos teórico-prácticos, que incluyen 191 horas de clase, 14 horas de prácticas de campo y 12 horas más de exámenes finales.

Cabe señalar que este programa de especialización cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dentro de su Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), con lo que los estudiantes contarán con una beca que cubrirá todos sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación para los días que deban asistir a sus sesiones académicas