Inicio CDMX Evaluación ciudadana, pieza indispensable para construir gobiernos responsables: IEDF

Evaluación ciudadana, pieza indispensable para construir gobiernos responsables: IEDF

465
0

La revocación de mandato y el referéndum son figuras que deberían estar en la nueva Constitución de la capital para dar voz al ciudadano, afirmó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, quien participará en el Foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades” que organiza Coparmex-CDMX.

Ciudad de México.- «Si nos volvemos una sociedad informada, participativa y crítica, los gobiernos estarán obligados a pensar más en lo que pueden y no pueden hacer”, afirmó Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien participará el próximo 25 de octubre en el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, que organiza Coparmex-CDMX.

El funcionario subrayó la importancia de que los ciudadanos tomen una posición más crítica y se animen a evaluar la actuación de los gobernantes, pues ello dará como resultado gobiernos sólidos que verdaderamente representen los intereses sociales.

“Lo que hoy día debemos fomentar es el círculo virtuoso que da el yo elijo, observo, evalúo y determino si permanece o no. Si nos volvemos una sociedad participativa las personas que tengan bajo su responsabilidad el ejercicio de gobierno tendrán la necesidad de explicar la toma de decisiones y sabrán de antemano que ya ejercidos los recursos en los proyectos, estos serán evaluados para saber si alcanzaron las metas o no”, expresó el titular del IEDF.

Mario Velázquez, consideró indispensable que la nueva Constitución de la Ciudad de México incluya instrumentos de participación ciudadana que se conviertan en acciones sobre el actuar de los mandatarios, como ocurre con el referéndum y la revocación de mandato.

El consejero electoral explicó que contar con esos elementos de participación ciudadana contribuiría a generar gobiernos más sólidos, pues en el caso específico de la Revocación de Mandato la ciudadanía tendría un instrumento de evaluación sobre quienes ejercen el poder, con la posibilidad de retirar del cargo a los servidores públicos que no cumplan con los estándares fijados por la propia sociedad.

“Es un tema de relevancia, que permitiría por primera vez en nuestra ciudad y en nuestro país contar con un instrumento que verdaderamente pueda poner en relieve el trabajo de quienes gobiernan”, insistió Velázquez Miranda tras precisar que no se trata de criticar sin sustento, sino establecer evaluaciones como sociedad desde una visión propositiva, midiendo los resultados de los proyectos y el cumplimiento de las promesas.

Respecto al referéndum, Mario Velázquez lo describió como un ingrediente fundamental que permitiría a la ciudadanía dar su opinión respecto de las acciones de gobierno que darán destino a la ciudad, permitiendo que opinen en temas que tendrán gran trascendencia para el futuro de la capital.

Así pues, dijo que es importante que estos instrumentos de participación ciudadana cuenten con reglas específicas para no caer en el exceso y que no sean tomados a la ligera. Recordó también que a través de la Ley de Participación Ciudadana de la capital, ya se incluyen elementos de participación más allá de los procesos electorales, como en el caso de los presupuestos participativos y la elección de representantes vecinales.

“Sería fundamental que la Ciudad de México se destaque incluyendo en la Constitución estos instrumentos ciudadanos y sigamos en esta senda de ser una ciudad de vanguardia, pues aquí han surgido una serie de derechos hacia diversos sectores de la población y se han garantizado otro tipo de libertades”, afirmó el funcionario local y consideró que si los ciudadanos empiezan a involucrarse más en las decisiones colectivas, los resultados serán positivos para todos.

Finalmente, Mario Velázquez insinúo que la nueva Constitución de la Ciudad de México debería ser sometida a referéndum una vez terminada para que cuente con el respaldo de toda la ciudadanía.