Toluca, México. – El Estado de México es de las pocas entidades federativas que contempla en su legislación la posibilidad de que los ciudadanos comunes presenten iniciativas ante su Congreso local y puedan ser discutidas por diputadas y diputados en comisiones e incluso hasta el pleno, sin embargo a dos años de la actual legislatura se han presentado menos de diez iniciativas ciudadanas.

La más reciente fue presentada por el Profesor de la UNAM Héctor Virgilio Jaramillo ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura Mexiquense y propone una modificación al artículo 164 de la Ley Orgánica Municipal, para volver obligatorios los reglamentos municipales, lo que obligaría a los ayuntamientos a expedir la reglamentación necesaria en aquellos ámbitos que no tengan reglas concretas, claras y detalladas.

La modificación consiste en sustituir la frase “Los Ayuntamientos podrán expedir los reglamentos…” por “Los Ayuntamientos deberán expedir los reglamentos circulares y disposiciones administrativas que regulen el régimen de las diversas esferas de competencia municipal” así como detallar que todos los rubros que cuentan con manejo de recursos o que ejecutan procedimientos administratuvis deberán tener sus propias normas.

El también regidor de Coacalco destacó que “La actual disposición es precaria y poco afortunada, pues de alguna manera limita la riqueza legislativa de los ayuntamientos en
cuanto a la producción reglamentaria se refiere”.

Adicionalmente precisó que la nula importanciaque se le da a la implementación de reglamentos, en muchas ocasiones, es aprovechado por malos servidores públicos para
cometer actos de corrupción por lo que deben estar presentes en la normatividad todos los procedimientos administrativos de manera ponderable, tasable y clara para el ciudadano.

Finalmente el Profesor Jaramillo comentó que la autonomía municipal o libertad del municipio no debe entenderse como un hacer o no hacer, sino un cómo decidir -de acuerdo
a las características socioeconómicas, políticas, demográficas, naturales y culturales de cada lugar- las reglas que más le convengan a cada municipio.

Las iniciativas ciudadanas deben ser presentadas ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la legislatura, quien deberá analizarla para determinar el cumplimiento de requisitos de viabilidad y posteriormente remitirla a la presidencia de la mesa directiva para su eventual discusión en comisiones y pleno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here