• Lomitos al Rescate realizará campañas de vacunación y desparasitación canina y minina

Ciudad de México.- Será los próximos sábados 29 de mayo y 5 de junio, respectivamente, cuando la asociación Lomitos al Rescate lleve a cabo las campañas de vacunación y desparasitación canina y minina a bajo costo, además de revisión veterinaria, siendo la primera en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México; y la segunda en Huixquilucan, Estado de México, respectivamente.

Estas convocatorias serán llevadas a cabo por un grupo de personas, preocupadas y dispuestas a hacer algo para ayudar a todos los perros y gatos en situación de calle; siendo la responsable de coordinar y realizar estas actividades Teresa Hernández Saavedra, fundadora y directora de Lomitos al Rescate.

El médico veterinario encargado de apoyar y dirigir en esta área a Lomitos al Rescate, es el veterinario zootecnista, por parte de la UNAM, Arturo Pérez García; con más de once años de trayectoria en diversas instituciones públicas y privadas; además de tener su propio consultorio donde se especializa en medicina preventiva, cirugía menor y rescate animal.

Realizamos estas acciones con la idea de fomentar la tenencia responsable, e invitar a la gente que tiene mascotas, en especial perros y gatos, para que los lleven y vacunen. A raíz de esta campaña, recibimos a una perrita enferma y la tomamos, apoyando con su tratamiento.

La perra regresa con su familia y le daremos seguimiento, para que no recaiga. También rescatamos a un perro viejito, en situación de calle, al que golpeaban y tenía amenaza de envenenamiento, al que también se le detectó un tumor; al que ya esterilizamos y rehabilitamos. Lo estamos tratando de ayudar para que confíe de nuevo en los humanos, lo cual es muy difícil”, dijo Teresa Hernández Saavedra.

“Queremos querer favorecer tenencia responsable y que la gente se haga responsable de sus animales de compañía y que no pongan como pretexto la falta de dinero para no hacerlo. La ayuda que damos es ofrecer las consultas y medicamentos a bajo costo”, agregó.

La dirección, en la Alcaldía Azcapotzalco, para la sesión del 29 de mayo, es Norte 79-B número 196, Colonia Sindicato Mexicano de Electricistas; Azcapotzalco, Ciudad de México; a dos cuadras y media de la Glorieta de Camarones y a una cuadra del mercado de la colonia Electricistas; mientras que la correspondiente al 5 de junio, en HuixquilucanEstado de México, es Avenida Luis Manuel Rojas número 4; Constituyentes de 1917, Huixquilucan, Estado de México. Frente al kiosco de la Celco.

En cada una de ellas, el horario de atención será de 10:30 de la mañana a 5 de la tarde, a menos que antes se terminen las vacunas y desparasitantes.

Fue desde hace más de 25 años cuando inició esta aventura para Teresa Hernández Saavedra, fundadora y directora de Lomitos al Rescate y su familia que, como ella, son amantes de los perros y los gatos, teniendo en casa integrantes de ambas especies.

Cuando tenía 20 años, comencé a trabajar como voluntaria en el Albergue Franciscano. Ahí inició mi sensibilización sobre el gran problema que sufren los animales de compañía; muchos de los cuales terminan en refugios, calles o antirrábicos. Y tristemente, muchos de los que tienen ‘hogar’ viven en el abandono total.

Con el paso de los años mi familia y yo comenzamos a levantar en nuestra casa un pequeño refugio para perros y gatos, que se encontraban en situación de calle o de maltrato.

Rescatábamos perros, los rehabilitábamos y les cambiábamos la vida. Cuando uno de ellos partía, le dábamos la oportunidad a un nuevo peludo, y con el paso del tiempo la manada comenzó a crecer. Cada uno de ellos ha sido parte de nuestra familia por muchos años”, dijo Hernández Saavedra.

Sin embargo, es hasta 2019 cuando surge de manera oficial Lomitos al rescate, teniendo como sede Palo Solo, en Huixquilucan, Estado de México.

Hoy día la asociación cuenta con 55 “peludos”: 39 perros y 16 gatos. Parte de la manada vive en pensión con el veterinario, y el resto en el mini refugio de Lomitos al Rescate.

El 95 por ciento de los animales cuenta con todo el protocolo completo (vacunas, desparasitación y esterilización). El 5 por ciento restante, al ser cachorros, solo cuentan con vacunas y desparasitación, y en cuanto tengan los meses requeridos para ser esterilizados, se llevará a cabo la operación, ya que son partidarios a este procedimiento.

Aún nos falta muchísimo camino por recorrer. Nuestro siguiente objetivo es poder conseguir un terreno, para poder construir un albergue al cual podamos llevarnos a gran parte de nuestra manada, con el fin de que tengan mucho más espacio.

Asimismo, al contar con un refugio bien establecido y los recursos para mantenerlo, nos permitirá poder extender la ayuda a más peludos que se encuentren en condición de maltrato y abandono.

Queremos correr la voz. Que cada vez sean más las personas que nos conozcan, que sepan de nuestras acciones y que apoyen nuestra causa, ya sea como voluntarios, como hogares temporales o echándonos una patita realizando donativos en dinero o especie”, concluyó Teresa Hernández Saavedra, fundadora y directora de Lomitos al Rescate.

Para hacer contacto con Lomitos al Rescate y saber más de su trabajo, existe el perfil en Facebook: @LomitosalRescate; número de contacto: 55 2264 3271; además de las siguientes cuentas en Banco Azteca, para realizar donativos: 01720152202490; cuenta Clabe: 127180001522024900; número de tarjeta: 4155 7102 0029 4907.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here