En el evento también estuvieron presentes las diputadas Laura Angélica Dorantes Castillo; Dulce Imelda Ventura Rendón y el diputado Manuel Pozo Cabrera, quienes junto con las diputadas Marmolejo Rojas y López Birlain entregaron reconocimientos a las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que realizan o apoyan el voluntariado en Querétaro como la UAQ; UTEQ; Fundación Merced; Conociendo a un Amigo; México Orgullo y Tradición; La Casa del Portero; entre otras.

Querétaro, Qro.- “Pedimos a la LX Legislatura del Estado de Querétaro realizar un exhorto al Congreso Federal para impulsar una “Ley Federal del Voluntariado”, con la finalidad de dar certeza jurídica a esta noble labor en todo el país. Además de generar cohesión social y fortalecer la participación ciudadana desde la educación no formal que otorga la práctica del voluntariado, pues brinda habilidades para la vida y para acceder a mejores oportunidades laborales”.

Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, promotor de la primer Ley de Voluntariado en Querétaro y presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro al impartir la ponencia «El voluntariado como herramienta para el desarrollo humano y la cohesión social», durante el evento de celebración del “Día Internacional del Voluntariado” que se realizó en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Durante su intervención, Ramos Gutiérrez reconoció Daesy Alvorada Hinojosa Rosas ex diputada de la 58 Legislatura del Estado de Querétaro por haber apoyado a la creación y aprobación de la “Ley Estatal del Voluntariado en Querétaro” en 2017. Además el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Luis Enrique López Ceciliano, integrante del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) entregaron reconocimientos por su apoyo y promoción al voluntariado en nuestra entidad a las diputadas: Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro y a la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro.

Al mismo tiempo, López Ceciliano, el joven voluntario del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) recordó que el voluntariado ayuda a conseguir mayores o mejores oportunidades laborales para las juventudes porque según las estadísticas de organizaciones globales enfocadas en desarrollar experiencias de liderazgo en estudiantes y egresados a través de pasantías: “Una persona que realiza voluntariado en el ámbito profesional, marca la diferencia a la hora de conseguir trabajo porque tiene un 27% más de probabilidades de encontrar empleo que quien no cuenta con este tipo de experiencia. Debido a que el voluntariado permite hacer cosas prácticas, que ayudan a resolver los problemas en el instante, pues se aplica la colaboración para fortalecer un objetivo común; la vinculación con organizaciones, empresas e instituciones afines a las actividades de voluntariado, donde también se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación profesional”.

En el mismo tenor, Ramos Gutiérrez agregó que “las personas que practican el voluntariado, ganan lo que ningún dinero puede comprar como la solidaridad, la empatía, la amistad, el amor entre otros valores humanos que fortalecen el sentido de vida de las personas, contribuyendo así a mejorar también la salud, debido a que una encuesta realizada a personas dedicadas al voluntariado reveló que el 94% elevó su estado anímico, el 25% los ayudó a manejar una enfermedad crónica y el 78% redujo sus niveles de estrés, porque al ayudar a quien más lo necesita genera una sensación de felicidad, causada por la alegría de haber apoyado a otras personas a salir adelante, por eso el 96% de los voluntarios y voluntarias aseguran que esta actividad enriqueció su sentido de propósito en la vida”. Concluyó el impulsor de la primer Ley Estatal del Voluntariado en Querétaro y en todo el país.

En su oportunidad la diputada Ana Paola López Birlain, destacó la importancia de fortalecer la relación entre organizaciones, instituciones y sector privado para alcanzar las metas sociales en favor de las y los voluntarios en Querétaro. Mientras que la diputada Beatriz Marmolejo Rojas añadió que es importante que todos los días se reconozca la labor del voluntariado, misma que permite tener una mejor cohesión como sociedad, por lo que conminó a que cada vez haya más voluntarios en nuestra entidad.

“Es importante, como bien lo decía Edmundo, que todos los días se reconozca esta labor, que nos permite como sociedad tener una mejor cohesión, tener un mejor trabajo, que nos permita darle mejores sociedades a las personas, y a las generaciones del futuro. Que haya muchos voluntarios siempre, para que nuestra sociedad construya un bien común”, puntualizó Marmolejo Rojas.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Laura Angélica Dorantes Castillo; Dulce Imelda Ventura Rendón y el diputado Manuel Pozo Cabrera, quienes junto con las diputadas Marmolejo Rojas y López Birlain entregaron reconocimientos a las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que realizan o apoyan el voluntariado en Querétaro como la UAQ; UTEQ; Fundación Merced; Conociendo a un Amigo; México Orgullo y Tradición; La Casa del Portero; entre otras.

Artículo anteriorDetiene a presuntamente asesinó de un vigilante de casa de empeño en Ecatepec
Artículo siguienteMuere mujer, tras volcadur junto su vehículo sobre la México-Pachuca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí