En el foro, celebrado por Humane Society International (HSI), organización líder a nivel mundial en protección animal, participaron la Chef Natalia Delgado; el actor y productor Gerardo Quiroz, el profesor-investigador de la UNAM Héctor Ariel Rico y representantes de las organizaciones protectoras de animales HSI y Te Protejo.
  • La iniciativa se aprobó por unanimidad el año pasado en el Senado.

Ciudad de México.- Organizaciones de bienestar animal, celebridades defensoras de animales y especialistas de la UNAM se unieron en un foro virtual para exhortar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a aprobar que se prohíba la experimentación cosmética en animales. Hace un año, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe estas pruebas. Ahora está pendiente su dictaminación y votación en la cámara baja.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México (HSI/México), señaló que “es urgente avanzar en este tema, porque el periodo legislativo concluye el próximo mes de abril y, si la iniciativa no se aprueba, la oportunidad de avanzar en este tema se perderá a medio camino. Por ello, hacemos un llamado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por la Dip. Carmen Medel, para avanzar en la aprobación de esta importante iniciativa.”

Las pruebas cosméticas en animales son crueles, innecesarias e impopulares. Los ratones, ratas, conejos y conejillos de indias son sometidos a pruebas muy dolorosas y estresantes con la finalidad de probar los cosméticos. En muchas ocasiones los animales se quedan ciegos, sufren irritación, inflamación, convulsiones y muerte, frecuentemente sin que se usen analgésicos. Es frecuente que estas pruebas produzcan resultados inexactos o erróneos. Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes.

Por si fuera poco, los consumidores mexicanos se preocupan cada día más por las políticas de producción de los artículos que compran, y muchos prefieren productos que no hayan causado sufrimiento a los animales. Una encuesta reciente de Parametría indica que 78% de los mexicanos desea que al adquirir un producto cosmético se le indique si fue probado en animales.

La campaña global #SeLibreDeCrueldad (#BeCrueltyFree) de HSI fue determinante para impulsar a la Unión Europea a convertirse en el mercado de cosméticos sin crueldad más grande del mundo y para lograr victorias similares en India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala, Colombia, siete estados de Brasil y tres estados de EE.UU.  HSI ha estado a la vanguardia de la campaña para poner fin a las pruebas cosméticas con animales en México desde 2017, y ha reunido, junto con la organización Te Protejo, más de 30 mil firmas en favor de esta iniciativa.

En el foro, celebrado por Humane Society International (HSI), organización líder a nivel mundial en protección animal, participaron la Chef Natalia Delgado; el actor y productor Gerardo Quiroz, el profesor-investigador de la UNAM Héctor Ariel Rico y representantes de las organizaciones protectoras de animales HSI y Te Protejo.

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