• En el marco del «Día Mundial de las Habilidades de la Juventud», el próximo 15 de julio.

 Querétaro, Querétaro.- «Promoveremos alianzas y actividades locales, nacionales e internacionales para fortalecer las habilidades de la juventud para contribuir a su desarrollo integral saludable con perspectiva de género, inclusión y  cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030». Así lo dieron a conocer a través de un comunicado las organizaciones juveniles anti violencia y anti discriminación SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), en el marco de la celebración del próximo 15 de julio «Día Mundial de las Habilidades de la Juventud».

En el mismo sentido, las organizaciones juveniles antidiscriminatorias mencionaron que desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de julio cómo «Día Mundial de las Habilidades de la Juventud» para crear consciencia sobre la importancia de apoyar e invertir en el desarrollo educativo de las y los jóvenes para darles herramientas que les permitan lograr un desarrollo integral resiliente, sobre todo en esta época en la que ya no sólo se busca superar la pandemia de covid, sino también sus secuelas que han afectado mucho su salud emocional y física. Así cómo su desempeño en el ámbito escolar, laboral, entre otros.

«Desafortunadamente el talento, la inteligencia,  la creatividad, el entusiasmo y la capacidad de las juventudes es el recurso menos aprovechado en muchos sistemas políticos y económicos en el mundo. Por esa razón, en Querétaro y en todo nuestro país buscaremos fortalecer las alianzas con instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales que fortalezcan la vinculación, así como la participación de la población joven en espacios estratégicos y de toma de decisiones para ayudar a que la perspectiva de juventudes se logre transversalizar en las políticas públicas y en todos los ámbitos de la sociedad, con la finalidad de vencer el adultocentrismo. Además ampliar la capacitación de las juventudes con el objetivo de fortalecer sus habilidades y espíritu resiliente para superar cualquier adversidad en la vida». Detalló el comunicado de las mencionadas organizaciones juveniles.

Finalmente, las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordaron que precisamente de las habilidades juveniles incluyentes desarrolladas dentro del voluntariado y servicio social de dicha organización antidiscriminatoria surgió el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), pues la idea de crear dicho observatorio juvenil contra la discriminación, les llegó a  los jóvenes mientras participaban en una capacitación de liderazgo incluyente, justo en las dinámicas en las que se fomentó la consciencia sobre la discriminación de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, pues la discriminación los invisibiliza y los ciega sin saber qué rumbo tomar, entonces descubrieron que al tener un Observatorio Juvenil por la No Discriminación sería más fácil ayudarse a superar los obstáculos que genera la discriminación.

«Por lo anterior, agradecemos al presidente voluntario de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quien ha formado ya, a más de mil jóvenes durante 17 generaciones de liderazgos juveniles incluyentes desde 2005 a la fecha. A los cuáles nos ayudó a valorarnos; aprender a querernos y creer en nosotros mismos. Además nos brindó las herramientas (a través de su ejemplo, sus conocimientos, sensibilidad, sus divertidas y reflexivas dinámicas grupales) para saber como salir de las redes de la discriminación y la violencia en la vida». Concluyeron las juventudes del OJQ y de SOS Discriminación Internacional Querétaro en su comunicado.

Artículo anteriorSEDENA destruye armas decomisadas en municipio del Oriente del Edoméx
Artículo siguienteNo hay rebelión morenista en Edomex: Maurilio Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí