Los detenidos fueron 4 mujeres y 11 hombres, quienes fueron sorprendidos por personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública tirando bolsas con desperdicios domésticos sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), motivo por el que fueron arrestados y presentados ante los oficiales conciliadores de Las Américas y Los Arcos.

Ecatepec, Estado de México.- En el marco del operativo Ecatepec Limpio, implementado por el gobierno municipal para sancionar a quienes depositen basura de manera clandestina en las calles del municipio, 15 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los detenidos fueron 4 mujeres y 11 hombres, quienes fueron sorprendidos por personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública tirando bolsas con desperdicios domésticos sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), motivo por el que fueron arrestados y presentados ante los oficiales conciliadores de Las Américas y Los Arcos.

En el marco de dicho operativo, al momento suman 22 personas arrestadas por depositar desperdicios en la vía pública.

Durante la madrugada del pasado lunes fueron detenidas seis personas, mientras que la madrugada del martes una persona fue presentada en la oficialía conciliadora de Los Arcos por dejar basura en las inmediaciones de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, por esta falta administrativa, que de acuerdo con el artículo 148 del Bando Municipal amerita 36 horas de arresto o el pago de una multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) e inclusive trabajo comunitario.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras adelantó que los operativos continuarán debido a que en las últimas semanas, sobre la avenida conocida como R1, se han formado tiraderos de basura clandestinos en los cuales se depositan inclusive muebles domésticos propiciando la presencia de fauna nociva y plagas.

Señaló que diariamente el personal del gobierno municipal recolecta cerca de 9 toneladas de basura que los ciudadanos depositan de manera clandestina en las principales vialidades del municipio.

En amplios recorridos realizados por personal de la Dirección de Medio ambiente y Ecología sobre la avenida R1, desde su entronque con la avenida Central hasta la avenida Centenario, colindante con la Ciudad de México, se han detectado cerca de 25 puntos de acumulación de basura, en su mayoría desperdicios domésticos.

Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que en estos tres días de trabajo se han percatado que en su mayoría hay personas que salen a trabajar de madrugada y aprovechan para depositar sus bolsas de basura en la vía pública, conducta que ha propiciado la acumulación de los desperdicios.

Dijo: “Hemos detectado al menos 25 puntos o basureros clandestinos que se crearon con la acumulación de basura que los mismos vecinos depositan en las calles, en estos días nos pudimos percatar que las personas que salen de madrugada a trabajar aprovechan para sacar su basura y dejarla en la calle para posteriormente tomar el transporte público; en otros casos son los mismos responsables de negocios como taquerías que el concluir su jornada se les hace fácil abandonar su basura en la vía pública”.

Adelantó que en próximos días en coordinación con el personal de Servicios Públicos paulatinamente estos basureros serán saneados para evitar infecciones y enfermedades, por lo que se fortalecerán las sanciones a quienes sean sorprendidos abandonando basura en las calles.

Artículo anteriorNueva Alianza Edoméx destituye a Mario Cervantes Palomino como presidente y se renueva de cara a las elecciones del 2023 y 2024
Artículo siguienteInauguran Bike Park en Texcoco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí