Se estima que alrededor del 66% de las personas que exceso de peso desarrollan una o más complicaciones de salud, siendo la hipertensión arterial una de las más frecuentes.
  • El exceso de peso afecta al 75% de la población adulta del país, haciéndola propensa a desarrollar enfermedades como hipertensión, que hoy padece 1 de cada 4 mexicanos.

Ciudad de México.- Mucho se ha hablado acerca de la alta incidencia del sobrepeso y la obesidad en el país y su ascenso a escala mundial, pero un aspecto muchas veces desconocido es su estrecha relación con otras enfermedades que afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece.

Se estima que alrededor del 66% de las personas que exceso de peso desarrollan una o más complicaciones de salud, siendo la hipertensión arterial una de las más frecuentes.

Por su parte, la hipertensión arterial es considerada en la actualidad como un problema de salud pública al afectar a más de 1280 millones de personas en el mundo y ser una de las principales causas de muerte prematura en hombres y mujeres.

Se trata de una enfermedad que además es considerada como principal factor de riesgo para desarrollar afecciones cardiovasculares, como enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, así como enfermedad renal crónica, todas afecciones con una alta incidencia en nuestro país.

En México, 1 de cada 4 adultos son hipertensos, lo cual equivale a alrededor de 30 millones de personas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aunque la cifra podría ser aún mayor si se toma en cuenta que muchas personas desconocen su diagnóstico.

Hipertensión y exceso de peso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la tensión arterial se define como “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo”. Y cuando la presión arterial es demasiado elevada, con mediciones por encima de 140/90, se habla de hipertensión.

El cirujano bariatra José Antonio Castañeda, quien cuenta con una experiencia de más de 15  años en el tratamiento de pacientes con obesidad en los que es frecuente la existencia de enfermedades asociadas, señala que “en un país como México, donde 7.5 de cada 10 adultos presentan exceso de peso de acuerdo a cifras oficiales, es importante que la población sepa que el sobrepeso y la obesidad causan hipertensión y que conozca los peligros de padecer ambas condiciones y las opciones de tratamiento”.

Agrega el médico que “la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, denominada así porque las personas que la padecen no presentan síntomas en un principio, por lo que su aparición puede pasar inadvertida y viven sin tratamiento durante mucho tiempo, lo cual les trae complicaciones más adelante que pueden poner en riesgo la vida”.

Cuando se los síntomas aparecen, algunos de estos pueden ser cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales, zumbido en los oídos, además de cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

La importancia de mejorar hábitos

Sin duda, el estilo de vida y los hábitos impactan tanto en el aumento de peso como en la aparición de hipertensión. “Algunos factores, como la ingesta excesiva de grasas y alimentos superprocesados, el sedentarismo, la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y el estrés producto de los malos hábitos presentes en la mayoría de la población tienen consecuencias en el correcto funcionamiento de la presión arterial y el metabolismo”.

“Tanto la obesidad como la hipertensión son enfermedades de gran complejidad que impactan de muchas formas a quienes las padecen y su entorno y que requieren atención médica inmediata”, añade el especialista en pérdida de peso.

El profesional de la salud también hace hincapié en la importancia de combatir esta problemática a través de mejorar hábitos de nutrición y lograr una alimentación balanceada desde temprana edad, además de aumentar la actividad física y acudir a revisiones médicas que permitan el diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Mientras sigamos sin controlar el sobrepeso y la obesidad, difícilmente podremos detener el avance de la hipertensión, la diabetes, entre otras enfermedades no transmisibles que se vinculan estrechamente y que cada vez de hacen más frecuentes en la población”, concluye.

___________________

Dr. José Antonio Castañeda

Cirujano bariatra y director del Centro de Obesidad Dr. Castañeda, ubicado en Guadalajara, México. Ha sido responsable de los casos de Dayana Camacho, la adolescente más obesa en el mundo y Juan Pedro Franco, acreedor del récord Guinness como el hombre de mayor peso en el mundo, entre otros casos de gran notoriedad. Ha sido ponente de los principales congresos del área a nivel global como el de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) y ha llevado a cabo más de 15,000 cirugías bariátricas.

Artículo anteriorEl estreñimiento puede ser causa de cáncer de colon 
Artículo siguienteEcatepec imparte talleres de educación vial a alumnos de primaria y secundaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí