El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante la conferencia "La importancia de la salud mental en México", impartida por el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, ante quien destacó que en la entidad cuentan con un aliado en el proceso de mejora de los servicios de esta rama de la medicina.
  • Señala Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, que en el Edoméx se capacita al personal de los tres niveles de atención en este rubro.

Ecatepec, Estado de México,.- Como parte del nuevo Plan de Salud Mental, establecido por el Gobierno federal, la Secretaría de Salud del Estado de México realiza una importante tarea de capacitación del personal de los tres niveles de atención en esta materia.

El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante la conferencia «La importancia de la salud mental en México», impartida por el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, ante quien destacó que en la entidad cuentan con un aliado en el proceso de mejora de los servicios de esta rama de la medicina.

En tanto, el funcionario de la Secretaría de Salud federal subrayó, ante docentes y estudiantes de la Universidad de Ecatepec, que el objetivo principal del nuevo modelo es eliminar estigmas y abrir la posibilidad de que la población acceda a atención psicológica desde los Centros de Salud y manifestó que a la fecha en todo el país se ha capacitado a más de 30 mil trabajadores a través del curso mhGAP.

Con ello, se ofrece a los profesionales de salud, fundamentalmente a los que trabajan en el primer nivel de atención, herramientas y recomendaciones en torno a la atención y el tratamiento de primera línea de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

De igual manera, aclaró que con el decreto publicado el 16 de mayo pasado, los hospitales psiquiátricos no se cierran, sino que se transforman, pues se pasa del modelo asilar a uno comunitario, preventivo y descentralizado, en el que los servicios no se concentrarán en pocos nosocomios, sino serán distribuidos en todo el territorio para que los usuarios se atiendan oportunamente y más cerca de sus hogares.

Quijada Gaytán subrayó que la prioridad es fortalecer el primer y segundo nivel de atención, por lo que no se construirán más unidades médicas especializadas, sino que se consolidará la red de servicios de salud mental en Centros de Salud y Hospitales Generales, para que la población no se quede sin atención; además de que se dignificará la labor de los trabajadores del área de salud mental.

Asimismo, resaltó que el nuevo Plan de Salud Mental significa un avance en la atención a esta rama de la medicina, al brindar tratamientos más eficientes, crear centros regionales que brinden servicios, atiendan urgencias, brinden capacitación e investigación para la toma decisiones en políticas públicas en la materia.

Finalmente, se llevó a cabo un intercambio de preguntas y respuestas, a través de las cuales externó su confianza en que con el apoyo de todos los estados se logren avances sustanciales a favor del bienestar de la sociedad, una vez que dicho problema de salud se ha visibilizado y se empiezan a combatir estigmas que frenaban una atención oportuna.

Artículo anteriorCon deporte incluyente y goles contra la homo-lesbo-bi-trans-fobia, el 12° Encuentro de Diversidades en Querétaro promueve inclusión, paz y solidaridad en el fútbol.
Artículo siguienteCalzada de los Muertos: Mariela Gutiérrez Escalante una opción para ser candidata de Morena a la gubernatura del Edoméx; impacta en medios políticos nacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí