Al  foro, asistieron habitantes de los municipios de Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Atenco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chiautla, Chicoloapan, La Paz, Ecatepec, Axapusco, Valle de Chalco, Tultepec, Tepetlixpa, Naucalpan, Ozumba, Tezoyuca y Toluca.
  • El Pueblo indígena Nahua aportó en Texcoco 100 propuestas para la nueva Ley de Educación.

Texcoco, Estado de México.- En el Estado de México se debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial hasta el superior, y desde la ley se requiere respaldar las acciones con presupuesto, enfatizó el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso Local.

Durante el foro de consulta al pueblo originario indígena Nahua para construir la nueva Ley de Educación celebrado en Texcoco, y en el que 40 personas expresaron más de 100 propuestas, el legislador Rigoberto Vargas explicó que estos aportes permitirán construir una ley pluriétnica y pluricultural a fin de contrarrestar la exclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Ante representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se destacaron propuestas como la de incluir la lengua materna en el sistema educativo; atender de forma prioritaria pueblos y zonas indígenas; certificar y capacitar a personal docente indígena; valorar el bilingüismo indígena e incluir la salud mental en la educación.

Asimismo, crear plazas de educación primaria indígena y la dirección de educación indígena estatal; implementar escuelas normales bilingües; aumentar el presupuesto para la construcción y rehabilitación de escuelas; entre otros aspectos.

Al  foro, asistieron habitantes de los municipios de Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Atenco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chiautla, Chicoloapan, La Paz, Ecatepec, Axapusco, Valle de Chalco, Tultepec, Tepetlixpa, Naucalpan, Ozumba, Tezoyuca y Toluca.

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