• El magistrado presidente de la Sala Superior presentó sus cinco ejes estratégicos de trabajo para enfrentar los comicios de junio, catalogados como los más grandes en la historia de México

Ciudad de México.- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, presentó hoy los cinco ejes rectores de trabajo que serán el sello de su gestión: legalidad; transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos; institucionalidad; cercanía con la ciudadanía; y equidad de género e inclusión.

El magistrado presidente afirmó que estar a la altura de lo que demandan la ciudadanía y el sistema electoral representa el mayor reto al que se enfrenta el Tribunal, y su compromiso es hacer frente a tal desafío con una estrategia basada en esos cinco ejes.

Detalló que, en materia de legalidad, se seguirá actuando de acuerdo a lo que señala la Constitución y las leyes que de ella emanan, mientras que, en el rubro de transparencia y responsabilidad en el uso de recursos públicos, como un ejercicio de rendición de cuentas y para dar mayor certeza a la ciudadanía, el Tribunal Electoral amplía la información pública sobre su actuación y toma de decisiones.

En el tercer eje, el de institucionalidad, recordó que la encomienda constitucional del Tribunal Electoral trasciende a las personas que lo integran en un momento específico, y en ese sentido el único interés que motiva las determinaciones del TEPJF es que las mexicanas y los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos político-electorales.  “Para ello, resulta indispensable continuar contribuyendo a la solución pacífica y apegada a derecho de las controversias electorales”, dijo.

En cuanto a la cercanía con la ciudadanía, refirió que el objetivo es que las ciudadanas y los ciudadanos hagan suyas las decisiones que asuma el TEPJF. Para ello, se incorporó lenguaje ciudadano a todas las sentencias y se mantiene un diálogo constructivo con distintos actores de la sociedad civil, además de la adopción de mecanismos novedosos para que la ciudadanía acceda de forma sencilla y eficaz a la justicia electoral, explicó.

En el quinto eje se apuesta a que la equidad de género y la inclusión impulsen los esfuerzos del TEPJF de manera constante, con el fin de hacer frente a los retos de la actualidad. Se ha incorporado, dijo, la visión de género en todas las resoluciones y se consolida esta perspectiva al interior de la institución. 

Recordó que este 2021 el TEPJF cumple 25 años de su creación, tiempo en el que se ha consolidado como un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho; confió en que la institución seguirá sirviendo a México –por muchos años más– dentro del marco de la legalidad. El video se puede ver en https://youtu.be/xNQmT3-DUcs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here