- Investigadora de la UNAM alerta sobre los efectos del bisfenol A y otros disruptores endocrinos en la salud femenina
Ciudad de México.- Contenedores de alimentos, juguetes, tuberías, cosméticos y biberones fabricados con derivados plásticos pueden liberar compuestos químicos como el bisfenol A (BPA), un disruptor endocrino asociado al desarrollo de cáncer de mama, alertó la investigadora Mariana Segovia Mendoza, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El BPA es un compuesto utilizado comúnmente en la fabricación de plásticos y resinas, cuya estructura química tiene la capacidad de imitar las hormonas femeninas, especialmente los estrógenos, interfiriendo con procesos celulares clave. “Estas sustancias inducen la proliferación descontrolada de células cancerosas e incluso reclutan otras del sistema inmune, generando una inflamación persistente”, explicó la especialista.
Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. En México, el cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en mujeres.
Segovia Mendoza indicó que factores como la obesidad y la diabetes pueden agravar los efectos de estos disruptores hormonales. Además, detalló que la exposición cotidiana al BPA ocurre por medio del contacto, la inhalación o el consumo de alimentos que han estado en contacto con envases plásticos, especialmente cuando estos se calientan.
“El problema no es el horno de microondas, sino el tipo de recipiente. Si se utiliza plástico o unicel, el calor altera el pH y libera aditivos tóxicos que se mezclan con los alimentos”, subrayó.
También advirtió sobre el uso de botellas de agua expuestas al sol dentro de vehículos, ya que la radiación ultravioleta acelera el desprendimiento de químicos que el cuerpo absorbe a través de los depósitos grasos.
La investigadora destacó que la contaminación por plásticos es un fenómeno global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos. La ONU estima que, para 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos.
Los productos de un solo uso representan la mitad de la producción plástica anual. Además, el 40 % se fabrica reutilizando envases descartables, lo que incrementa la carga contaminante.
Frente a este panorama, Segovia Mendoza recomienda usar recipientes de vidrio o cerámica para calentar alimentos y evitar dejar productos plásticos —como biberones, cosméticos o envases de comida— en espacios con altas temperaturas.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.