En su intervención, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) admitió que a nivel federal no existe un criterio homologado para garantizar los derechos político-electorales a las personas con discapacidad, a pesar del avance en algunos estados del país en sus legislaciones locales.
  • La magistrada María del Carmen Carreón llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a impulsar agendas donde incluyan temas de discapacidad

Ciudad de MéxicoLa magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Carreón Castro, afirmó que es necesario repensar, bajo un enfoque transversal, una legislación federal que contemple todo el espectro de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar el acceso y participación a sus derechos político-electorales.

En el marco de la presentación de la obra de su autoría Guía para la inclusión de personas con discapacidad, Una reflexión desde el ámbito legislativo, la magistrada llamó a emprender esfuerzos coordinados entre los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial para incluir este tema en las agendas e impulsar la formación de criterios sociales uniformes.

En el marco de los procesos electorales venideros, Carreón Castro lamentó que se haya agotado el tiempo para legislar el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), el cual calificó de discriminatorio al no permitir el acceso a personas con discapacidad intelectual y psicosocial a las casillas para votar. En ese sentido, invitó a los partidos políticos a integrar este tema en la propaganda política con el fin de que estas personas puedan ejercer su derecho a la información.

En su intervención, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) admitió que a nivel federal no existe un criterio homologado para garantizar los derechos político-electorales a las personas con discapacidad, a pesar del avance en algunos estados del país en sus legislaciones locales.

Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) coincidió en la necesidad de trabajar en una mayor coordinación entre el Congreso de la Unión y los Congresos estatales, para armonizar las leyes bajo un mismo enfoque que permita ampliar el reconocimiento y garantía jurídica de las personas con discapacidad.

Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la diputada Pilar Martínez Ortega (PAN), expuso que se requiere ajustar los procesos de justicia para garantizar un mayor acceso a las personas, por ejemplo, a través de una justicia digital.

El diputado local de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Castro (Morena), sostuvo que no es suficiente con garantizar la participación de personas con discapacidad a votar y ser votados, sino que es necesario implementar acciones afirmativas al interior de los partidos políticos para incentivar la formación de cuadros, así como contar con representación en comisiones o secretarías al interior de los mismos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here