Inicio Nacional ¿Sabía que tomar café previene de un infarto o de padecer cirrosis?

¿Sabía que tomar café previene de un infarto o de padecer cirrosis?

383
0
El especialista señaló que su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva, luego de beberse pasa al torrente sanguíneo y ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos, un estudio publicado en julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.
  • Lo recomendable es tomar hasta tres tazas de café el día, se distribuye de manera inmediata en casi todos los tejidos, incluido el cerebro

Naucalpan, Edoméx.- Despertar por la mañana y sentir la necesidad de encender la cafetera, disfrutar del aroma de un buen café al filtrarse, que alegra el olfato, antes que al paladar, y que puede prevenir enfermedades coronarias que lleven a un infarto o bien al padecimiento de cirrosis, es una grata manera de comenzar el día.

Con moderación, con no más de tres tazas por día, los antioxidantes generan beneficios para el cuerpo, tal como lo detalló el doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites, Coordinador Auxiliar de Segundo Nivel de la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Algunos estudios están referidos específicamente al efecto de la cafeína, en tanto que otros relacionan el consumo de café, lo cual implica no sólo la presencia de cafeína, sino de numerosos otros compuestos que contiene el café, algunos de ellos ya mencionados, que también tienen efectos en la salud, principalmente antioxidantes”.

En la República Mexicana, Chiapas es el principal estado productor, ya que aporta el 41 por ciento del volumen nacional, seguido por Veracruz con el 24 por ciento y Puebla con el 15.3 por ciento.

Independiente del proceso de preparación del café para su consumo -hervido o filtrado-, en promedio una taza de café (150 ml) aporta entre 90 y 200 mg de cafeína, dependiendo eso sí del origen del café, de la modalidad de preparación, e incluso del lugar donde se prepara, se absorbe casi totalmente en el estómago y en el intestino delgado, distribuyéndose en casi todos los tejidos, incluido el cerebro.

El especialista señaló que su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva, luego de beberse pasa al torrente sanguíneo y ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos, un estudio publicado en julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

Su consumo está ligado con la protección al hígado de padecer cirrosis, este órgano es el que más funciones cumple en nuestro organismo, la enfermedad esta íntimamente relacionada con la manera de beber alcohol del individuo, pero combinarlo con café, aunque no libera de la posibilidad de no enfermar, si se tiene un 80 por ciento menos de posibilidades de padecer la dolencia.

Otros de los beneficios que se le han encontrado al ingerir de manera moderada el café, son mantener a las personas alertas, ayuda en la quema de grasas, a mejorar el rendimiento físico, contiene nutrientes esenciales -riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina- sin olvidar que es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

Es un gran auxiliar en el combate de la diabetes, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y el Párkinson, combate la depresión, reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer -de colón y de mama entre ellos- y puede reducir la posibilidad de sufrir un infarto al aumentar la presión sanguínea, pero sin que eso eleve el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

El especialista del Seguro Social concluyó que no está de más decir que algunos de los beneficios desaparecerían si se consumen más de seis tazas de café al día.