• Participa en el conversatorio “Conquistas y retos de las mujeres en la vida política del país” en Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán.-  magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, dijo que se trabaja para que las mujeres rompan el obstáculo de los estereotipos que se han forjado a través de la cultura patriarcal en nuestras sociedades.

En el conversatorio “Conquistas y retos de las mujeres en la vida política del país”, la magistrada señaló que la figura de una mujer en un cargo de poder se puede mal entender debido a los estereotipos, y por ello, el gran desafío se encuentra en vencer los viejos paradigmas, demostrando que las mujeres pueden ser factor de cambio por vía de las políticas públicas.

En el conversatorio también estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yolanda Camacho Ochoa; la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos del mismo organismo, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Rivera Velázquez.

La magistrada Mónica Soto recordó que a lo largo de la historia las mujeres han luchado varias batallas y se han concretado triunfos a favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, aún faltan muchas cosas por hacer y mencionó que, a pesar de que la paridad entre hombres y mujeres existe en la Constitución, esta debe llevarse a la realidad.

Se pronunció porque las acciones afirmativas y sustantivas en favor de las mujeres sean una forma en las que se pueden superar las desventajas históricas, y se debe entender que “para las mujeres la paridad es un piso y para los hombres es un techo”.

En el marco del día internacional de la mujer, el 2021 es el año en el que se va a aplicar la paridad en todo y abordó el caso de una sentencia en el que la Sala Superior ordenó a un partido político, modificar los nombramientos de las personas que ocuparan sus delegaciones estatales con el principio de paridad de género, debido a que este no se había cumplido.

La magistrada Mónica Soto consideró que los obstáculos que enfrentan las mujeres no son insuperables, y se debe trabajar en ellos.

La presidenta del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, Yolanda Camacho Ochoa, hizo un llamado a desaparecer con los estereotipos hacia las mujeres, los cuales, en muchas ocasiones se forjan desde el núcleo familiar. Y, además, pidió que durante el conversatorio se guardara un minuto de silencio en respeto a las mujeres que no merecían morir solo por ser mujeres.

El consejero del INE Jaime Rivera Velázquez dijo que la vida será mejor en la medida en la que haya las mismas cantidades de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas y también sostuvo que el papel que juegan los tribunales electorales y autoridades locales es de vital importancia para hacer cumplir el sistema normativo en favor de las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here