Tras las declaraciones de la diputada del partido Encuentro Social, Elsa Méndez, en las que llamo “terroristas” a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por abordar el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo y en las que además aseguró que fue encomendada por Dios hasta que cumpla su misión de evitar el aborto.
  • El respeto al Estado Laico, las instituciones y los derechos humanos es la paz: Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor Del Estado Laico.

Querétaro, Querétaro.- Tras las declaraciones de la diputada del partido Encuentro Social, Elsa Méndez, en las que llamo “terroristas” a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por abordar el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo y en las que además aseguró que fue encomendada por Dios hasta que cumpla su misión de evitar el aborto.

Las organizaciones que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, a través de un comunicado, exigieron a la diputada Elsa Méndez, respetar a las instituciones garantes de los derechos constitucionales fundamentados en los derechos humanos, que contribuyen al impulso de una cultura de la legalidad y la paz como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Estado Laico, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Querétaro, las y los diputados deben cumplir con la obligación de actuar siempre con el debido respeto y consideración hacia las leyes e instituciones.

“Faltar al respeto a las instituciones garantes de los derechos humanos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Estado Laico, a partir de una creencia religiosa, violenta los derechos constitucionales que protegen la dignidad humana y la paz. Porque la verdadera libertad religiosa no implica la imposición de un credo o de una convicción al resto de la sociedad desde un cargo público. No busca entrar al espacio político o educativo para imponer una moral.

El Estado Laico garantiza el respeto integral a los derechos humanos de creyentes y no creyentes, así como una convivencia pacífica que inicia con el respeto a las diferencias. Lo que genera problemas realmente, es intentar imponer una visión religiosa fundamentalista a los demás, tratando de despojar a las personas de sus derechos a partir de una creencia religiosa, porque contraviene con la sana convivencia en una sociedad plural, que busca la paz a través del respeto la constitución, sus instituciones y principalmente a la diversidad, así como a los derechos de todas las personas sin importar sus diferencias, porque no hay humanos o ciudadanos de primera o de segunda, toda la ciudadanía sin excepción debe tener acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades en un ambiente de paz”. Puntualizó el comunicado del frente antidiscriminatorio.

Así mismo, en su mensaje las organizaciones del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, recordaron que especialistas en laicidad y religión, como Roberto Blancarte y Bernardo Barranco destacaron en su libro denominado: El Estado laico bajo amenaza, los riesgos de la “irrupción” religiosa para la laicidad del Estado y la convivencia social en un mundo en que el uso político de la religión ha favorecido el ascenso de líderes autoritarios y contribuye a la polarización en sociedades diversas.

“Por eso, es importante que todas y todos los diputados/as o cualquier funcionario/a público/a sean respetuosos a la laicidad del Estado, las leyes y sus instituciones”. Concluyó el comunicado de las organizaciones del frente antidiscriminatorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here