- SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez por su impulso a la igualdad y derechos civiles de la población LGBTTTIQ+.
Querétaro, México.– En el marco del 20º aniversario del matrimonio igualitario en España, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro expresó su reconocimiento a los gobiernos encabezados por José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, por su contribución en la defensa de los derechos civiles y el respeto a la dignidad humana, al convertirse en referentes internacionales en materia de igualdad.
Durante un acto conmemorativo en el que participaron ambos líderes del gobierno español, Pedro Sánchez destacó que, tras dos décadas de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, “no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir ‘sí quiero’”, en alusión a la lucha histórica encabezada por los colectivos LGBTTTIQ+ y activistas como el fallecido Pedro Zerolo.
Desde Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional, y egresado del Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, reconoció la trascendencia del avance legal español, al señalar que “cuando España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, inspiró a México, América Latina y otras naciones a avanzar en el reconocimiento de los derechos civiles sin distinción alguna”.
Ramos Gutiérrez subrayó que este tipo de políticas priorizan el respeto integral a la dignidad humana, al dejar de lado prejuicios que históricamente han vulnerado a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Afirmó que los derechos civiles deben entenderse como libertades protegidas por la ley para garantizar la igualdad de trato, derechos y oportunidades.
Asimismo, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro celebraron el reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez, quien expresó su respaldo a una iniciativa legislativa promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, que busca prohibir y sancionar en España las mal llamadas “terapias de conversión”. Estas prácticas, conocidas como Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género), ya están prohibidas en México.
La organización mexicana reafirmó que España continúa siendo un referente global en materia de derechos humanos, especialmente por su compromiso con las poblaciones históricamente discriminadas, como la comunidad LGBTTTIQ+.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.
