Magistrado Felipe de la Mata participa en presentación del libro Justicia electoral y derechos humanos, en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes

Aguascalientes, Aguascalientes.-  magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña destacó la importancia de crear una legislación específica en torno a la violencia política en razón de género.

Al acudir a la presentación del libro Justicia electoral y derechos humanos, del que es coordinador, explicó que incluso ya existen precedentes de la Sala Superior, como el “Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”, por lo que “ya es momento de que México tenga su legislación en torno a la violencia política de género, analizando los efectos de la misma en torno a requisitos de elegibilidad, posibilidad de reelección, nulidad de la elección”.

En entrevista previa al evento, el magistrado Felipe de la Mata calificó la violencia de género como un fenómeno reprobable, y detalló que la jurisprudencia en torno a la definición de este concepto es abundante, lo cual ha llevado a algún tipo de sanción ante hechos de violencia.

En el aula Isóptica 2 del edificio Polivalente de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el magistrado Felipe de la Mata señaló que la Sala Superior se ha tomado muy en serio su papel de poder contramayoritario; es decir, como política fundamental ha tratado de poner la cancha pareja para que todas las personas puedan ejercer sus derechos político-electorales en situación de igualdad, a pesar de probablemente pertenecer a una minoría o a un grupo en situación de desventaja.

“Desde 1996 este Tribunal es un órgano de transformación social, y lo pongo en un ejemplo muy claro: hoy en día el principio de paridad total seguramente no estaría en la Constitución sin la sentencia ‘antijuanitas’ del año 2011, que cambió la historia de México. El Tribunal Electoral cambia la vida de las mexicanas y los mexicanos para que puedan ejercer sus derechos de forma plena. Ese es el fin de un tribunal y eso es lo que se toma en serio la justicia electoral mexicana”, agregó el magistrado De la Mata Pizaña.

En el evento también participaron asimismo Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; Claudia Eloisa Díaz de León González, magistrada del Tribunal Electoral local, quien fungió como moderadora, y Marcela López Arellano, catedrática de la UAA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here