El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF indicó que los operadores jurídicos pueden hacer interpretaciones gracias a la reforma al artículo primero constitucional.

Ciudad de México.- Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los tribunales constitucionales han extendido la defensa de los derechos político-electorales, porque se trata de derechos humanos potenciados mediante la interpretación del artículo primero constitucional.

“Si los derechos políticos no han sido reglamentados en su extensión, corresponde a un tribunal constitucional ver cuál es el límite del derecho político y para eso tenemos que hacer una ponderación entre el derecho fundamental y los requisitos administrativos de la autoridad electoral. A partir de la reforma al artículo primero de la Constitución hemos privilegiado los derechos fundamentales”, refirió.

Al participar en la Mesa “Retos de la justicia electoral derivados del renovado contexto político-electoral” del Seminario La Reforma de la Justicia Electoral, el magistrado González Oropeza indicó que los operadores jurídicos pueden hacer interpretaciones gracias a la reforma del artículo primero constitucional que favorece los derechos político-electorales.

En el Seminario, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) en el Auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio, el Magistrado de la Sala Superior expresó que muchos de los problemas de la justicia electoral se dan porque no hay leyes reglamentarias.

Explicó que los medios de impugnación, en la justicia electoral, han sido objeto de modificaciones por parte de la Sala Superior para reconocer la legitimación procesal y entrar a fondo de los asuntos.

En este sentido, consideró que los medios de impugnación: recursos de reconsideración, recursos de apelación, juicios de inconformidad, juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, sean consolidados en las vías más abreviadas posibles. “Que haya un recurso de revisión, un juicio electoral genérico, un juicio laboral y un asunto general”, dijo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here