Inicio Nacional La Sala Regional Monterrey del TEPJF refrenda su compromiso en el fortalecimiento...

La Sala Regional Monterrey del TEPJF refrenda su compromiso en el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de derecho: Valle Aguilasocho

297
0
  • La magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey señaló que se cumplió con el compromiso de impartir justicia de calidad y garantizó que ninguna de las violaciones alegadas en los más de 2,000 juicios resueltos se tornara irreparable

Monterrey.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrenda sus compromisos de resolver de manera imparcial los juicios y recursos de su competencia, así como de velar por el fortalecimiento de las instituciones y por la vigencia del Estado de derecho, aseguró su magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que, en la labor de impartir justicia, el juzgador se encuentra sensiblemente rodeado de decisiones que debe tomar con firmeza para ser un verdadero guardián de la Constitución, de esa forma, se logra la armonía de derechos como fin de los tribunales.

Luego de escuchar el informe de labores de la magistrada Valle Aguilasocho, Fuentes Barrera subrayó que el TEPJF es y seguirá siendo un órgano fuerte, autónomo e independiente. Además, aseveró, “es indispensable mantener un diálogo constante entre las Salas Regionales y Especializada, con la Sala Superior, porque de esa forma, se genera un intercambio de opiniones que ayudan, sin duda, a mejorar nuestras resoluciones, todo ello en favor de la ciudadanía”.

La Magistrada Presidenta de la Sala señaló que, ante el reto que representó el proceso electoral 2017-2018, las magistraturas, el personal jurisdiccional y administrativo unieron capacidades y fortalezas para resolver en tiempo y forma los juicios recibidos, con una posición autocrítica y siempre buscando mejorar los procesos.

Ante el magistrado Fuentes Barrera, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de las magistradas y magistrados de las Salas Regionales, invitados y funcionarios electorales, Valle Aguilasocho aseguró que se continuará trabajando para que la ciudadanía conozca la labor de las autoridades electorales.

“Nos esforzaremos más para que nuestra labor la conozca la ciudadanía y tenga confianza en nosotros y comunicaremos mejor para que se difundan a cabalidad las razones que impulsan el sentido de nuestras resoluciones”, dijo.

En este sentido destacó que a partir del ejercicio democrático vivido en 2018, la Sala Regional Monterrey establecerá como política instituiconal, antes y después de los próximos procesos electorales, un diálogo con la ciudadanía, las autoridades y los actores políticos, con el objetivo de compartir puntos de vista sobre las lecciones aprendidas y los retos de las elecciones concurrentes.

Al presentar su Informe de Labores 2017-2018, periodo que abarca del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, la Magistrada Presidenta destacó que la Sala Regional Monterrey resolvió 2 mil 149 asuntos, derivados de la revisión de 15 procesos electorales: dos comicios federales y 13 procesos locales. Tan solo de elecciones locales, se recibieron y revisaron mil 1660 medios de defensa.

En cuanto a los criterios de interpretación, Valle Aguilasocho indicó que la Sala que preside contribuyó a perfilar temáticas importantes como la igualdad sustantiva en la integración de los órganos de representación, la revisión de límites a la sobre y la sub representación, así como protección de los principios rectores de la representación proporcional.

Dichos criterios, agregó, muestran que el sistema electoral se enriquece con el análisis y el debate; muestra también que se trata de un sistema dinámico y confirma que, en él, la ciudadanía tiene la última palabra en la conformación de los órganos de representación y de poder.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la Segunda Circunscripción electoral, que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman.