Inicio Nacional La presencia de las redes sociales ha fortalecido el vínculo entre la...

La presencia de las redes sociales ha fortalecido el vínculo entre la sociedad y los tribunales

350
0

Twitter permite que se debatan públicamente las resoluciones de los organismos jurisdiccionales en el momento en que se realizan las sesiones, aseguró Diez Gargari

Cuidad de México.- Las redes sociales se han constituido en un elemento fundamental para fortalecer el vínculo entre la sociedad y los tribunales electorales y judiciales, que ha permitido que se debatan públicamente las resoluciones que toman los organismos jurisdiccionales, incluso en el momento mismo en que los magistrados y ministros están discutiendo los temas que resolverán, aseguró el escritor Rodrigo Díez Gargari durante una entrevista realizada por Nora Cerón González, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

“Cuando se está discutiendo algo importante en el Tribunal Electoral o en la Suprema Corte de Justicia, hay algún grupo de personas platicando lo que dijo el Ministro o el Magistrado, sus argumentos en favor o en contra. Eso sirve mucho, porque nos involucra en la toma de decisiones. Nos permite sentirnos cercanos a este tipo de decisiones”, dijo el autor en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la charla con la magistrada Cerón González, el escritor destacó la importancia que han obtenido las redes sociales como foros de discusión pese, en el caso de twitter, a que se tiene una limitación en el número de caracteres que debe incluir el texto, lo que permite a los usuarios a ser más juguetones con el lenguaje que utilizan.

“Las redes sociales son usadas para discutir públicamente las resoluciones de los tribunales. La manera en que podemos colaborar los ciudadanos en estas decisiones es justamente discutiéndolas públicamente, haciendo foros, generando publicaciones en las redes sociales”, indicó.

Durante la entrevista Cerón González preguntó si el derecho hacía contribuciones al arte, a lo cual Rodrigo Díez Gargari respondió que sí lo ha hecho y prueba de ello es que hay muchos abogados en el mundo de la literatura. “Hay muchos abogados que escriben. Esa puede ser una contribución”.

En este sentido, Díez Gargari, quien además es abogado constitucionalista, dijo que como artista en sus obras procura buscar una justicia estética un texto que estéticamente sea bello, para lo cual debe jugar con el lenguaje, la estructura narrativa y toda una serie de elementos adicionales.

A pregunta expresa de la magistrada Cerón González sobre la relevancia que tiene la paridad de género en la actualidad, el escritor reconoció que la presencia de las mujeres, en diferentes campos, es menor con relación a los hombres, lo que demuestra que “sigue siendo un mundo dominado, por desgracia, por los hombres, a pesar de que se abren las puertas a las mujeres”.

En el caso de la literatura, dijo, “conforme se vayan incorporando esto será mejor para todos nosotros, porque habrá mayor número de escritores, lo cual significa que habrá mayor probabilidad de buenas escritoras. Es algo que deberíamos celebrar e impulsar en la medida que se incorporen mucho más mujeres no sólo en la literatura, sino cualquier otro campo”.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here