• El Magistrado del TEPJF destacó que la participación de México en la Comisión de Venecia incrementa el interés del modelo mexicano de justicia electoral y de resoluciones del Tribunal

Ciudad de México.- Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la comparación de soluciones a problemas no comunes entre países e instituciones debe ser una fuente de inspiración para mejorar las leyes y alcanzar mejores resoluciones.

Por ello, destacó la importancia de que México forme parte de la Comisión de Venecia — órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales y  de la cual el Magistrado es miembro—  ya que ha incrementado el interés de las naciones por conocer el modelo mexicano de justicia electoral y de las resoluciones que lleva a cabo el Tribunal Electoral.

“Los partidos en Europa en su mayoría no tienen el carácter de entidades de interés público, sino que son asociaciones privadas cuyo régimen autónomo es absoluto, entonces conocer para el público europeo que en México tenemos una jurisprudencia sobre este tema, es realmente un descubrimiento que podrá ser objeto de imitación y de acercamiento de otros países hacia nuestra experiencia”, expresó.

Al presentar el libro La justicia electoral mexicana en el foro internacional. El TEPJF en la Comisión de Venecia. Homenaje a Jean Claude Colliard, Tomo II, el Magistrado de la Sala Superior calificó esta publicación como una “pléyade de autores y artículos del más alto nivel internacional”, en la que se pueden encontrar opiniones y comentarios emitidos por miembros de la Comisión de Venecia sobre algún punto de interés de México.

En el marco de la 4ª Feria Internacional del Libro, González Oropeza resaltó el respeto y admiración que México tiene hacia las aportaciones de extranjeros al estudio y análisis de los sistemas políticos y el Estado de derecho, por lo que consideró que esta publicación es también una respuesta del TEPJF y del país “a la xenobia que está contaminando al mundo entero”.

El Magistrado recomendó a los asistentes revisar las experiencias incluidas en el libro de países como Rusia, en donde Sergei Kouznetsov habla de la separación de poderes y derecho electoral; las colaboraciones de profesores eméritos de La Sorbona de París y de Bélgica, y de autores como José de Jesús Orozco, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Jacqueline Peschard, experta en el tema de transparencia.

Por su parte, Janine M. Otálora Malassis, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, consideró que el hecho de que México participe en foros internacionales no es un capricho, sino la necesidad de presentar y conocer diferentes experiencias sobre temas comunes.

“Se trata de que haya una aportación tanto de otros horizontes como del nuestro hacia éstos y de reconocer a aquellos juristas de otras latitudes que han permitido que México tenga una presencia en instancias internacionales o europeas como la Comisión de Venecia”, apuntó.

Finalmente, Dong Nguyen Huu, consultor internacional, afirmó que en México el tema electoral nunca ha sido tratado como un asunto técnico por los Magistrados del Tribunal Electoral o de consejeros del Instituto Nacional Electoral, sino como un asunto “legal, político, social y, sobre todo, humano”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here