La actividad fue organizada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en el marco del 19 de octubre, “Día Nacional Contra la Discriminación en México”, con la finalidad de iniciar un hermanamiento entre instancias y organizaciones internacionales para fortalecer la promoción y defensa del derecho a la no discriminación que forma parte de los derechos humanos.
  • En el marco del “Día Nacional Contra la Discriminación”, que se conmemorará el próximo 19 de octubre en México.

Querétaro, Querétaro.- “El miedo y la vergüenza se transformaron en risas y cánticos reivindicativos. Cuando descubrí quién soy, porque cada persona tiene un gran valor por el solo hecho de ser humano, sin importar sus diferencias. En ese sentido, descubrirme y valorarme a mí misma cómo mujer trans, me ayudó a superar la discriminación y descubrir que, si una persona quiere hacer algo, entonces tiene que hacerlo ella misma para lograr que sus sueños se hagan realidad. Por esa, razón desde el CIDES brindamos orientación, formación y apoyo sin fronteras en temas de sexualidades, así como de la diversidad sexual, para vivir libres del miedo, la ignorancia o cualquier forma de discriminación”.

Así lo expresó sonriente y emocionada Ada Otero, licenciada en derecho; activista de la diversidad sexual y coordinadora del primer Centro de Información en Diversidad y Sexualidad (CIDES) ubicado en el Municipio de Pontevedra en Galicia, España, durante la conferencia virtual sobre “Prevención de la LGBTIfobia, a través de las instituciones” que impartió a estudiantes de universidades públicas y privadas, jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro e integrantes de organismos defensores de derechos humanos y no discriminación en Querétaro.

La actividad fue organizada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en el marco del 19 de octubre, “Día Nacional Contra la Discriminación en México”, con la finalidad de iniciar un hermanamiento entre instancias y organizaciones internacionales para fortalecer la promoción y defensa del derecho a la no discriminación que forma parte de los derechos humanos. Por esa razón, en el mencionado encuentro virtual, también estuvieron como invitados especiales la Lic. Rosalía Alarcón Macías, Secretaría Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y Walter López González, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.

Durante sus intervenciones las y los jóvenes participantes destacaron la importancia de que existan jóvenes como Ada Otero, que se han convertido en un referente positivo para todas las personas sin importar su identidad de género, la nacionalidad o cualquier otra diferencia, “pues el mundo necesita liderazgos incluyentes y positivos que nos motiven a ayudarnos y ayudar a los demás cómo seres humanos”. Puntualizaron jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En su oportunidad, Ada Otero agradeció a las juventudes, organismos defensores de derechos humanos y a SOS Discriminación Internacional Querétaro por su iniciativa para trabajar sin fronteras en la promoción y defensa del derecho a la no discriminación.

Finalmente, la coordinadora del CIDES en Galicia, España destacó la importancia de tener una consciencia participativa, reivindicativa y feminista, pues de esa manera puedes estudiar la desigualdad y buscar alternativas para superarla de forma asertiva.

“Después de estudiar sobre política de género, conocer a mucha gente y reflexionar profundamente, con 27 años conseguí descubrirme y aceptarme como Mujer Trans. Fue entonces cuando me di cuenta lo invisibilizada que estaba la T en Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI), descubrí un mundo nuevo del que no tenía ni idea, pero es que los demás tampoco…y eso fue lo que marcó un antes y un después.

Así estrechando lazos con asociaciones LGTBI hasta formar la única existente actualmente en Pontevedra, con la que conseguí junto a otras personas celebrar el primer orgullo LGTBI multitudinario de la ciudad. De la mano de mi actividad formadora especializada en la realidad Trans, la cual llamó la atención de un partido político (PSOE) que decidió incluirme en sus listas como candidata independiente. De esa manera fue que convertí en la primera mujer abiertamente Trans en unas listas electorales de Galicia. A pesar de no salir elegida mi trabajó no cesó y continué colaborando con iniciativas políticas LGTBI en forma de asesora, ya que estaba en contacto constante con las asociaciones del colectivo de diversidad sexual. Fue en una de estas recomendaciones cuando se propuso la idea de hacer más actividades LGTBI dedicadas a la formación y atención más profesionalizada.

Entonces, se presentaron varios proyectos a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pontevedra y finalmente el mío vio la luz con el nombre del CIDES en el que actualmente trabajo y alterno con formaciones como docente y activismo dentro del tiempo restante posible. Mi meta actualmente es conseguir que la formación en la realidad LGTBI sea parte de los currículums educativos y poder impartir esa formación tan necesaria actualmente para erradicar la discriminación en España y en todo el mundo”. Concluyó Ada Otero, mientras se despedía con una señal de amor y paz, acompañada de la sonrisa luminosa que la caracteriza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here