Así coincidieron jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro; estudiantes universitarios e integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro con el Senador José Latorre Ruiz, Vicepresidente Primero de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Senado de España, durante la conferencia virtual que impartió con el título: “Detrás del Pin Parental está el Veto Parental”,

Querétaro, Querétaro.- “El Pin Parental en realidad es un Veto Parental que algunos padres y madres quieren imponer a la educación pública constitucional, buscando imponer una censura que de ninguna manera busca proteger a los niños y las niñas como lo expresan sus promotores. Más bien intentan privarlos de una educación integral e incluyente fundamentada en los derechos humanos y constitucionales que fortalecen los valores democráticos como el respeto a la libertad, igualdad, respeto a la diversidad, solidaridad, justicia social, convivencia para la paz, entre otros”.

Así coincidieron jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro; estudiantes universitarios e integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro con el Senador José Latorre Ruiz, Vicepresidente Primero de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Senado de España, durante la conferencia virtual que impartió con el título: “Detrás del Pin Parental está el Veto Parental”, en el marco de la conmemoración del próximo 19 de octubre “Día Nacional contra la Discriminación en México” a solicitud de estudiantes de universidades públicas y privadas de la entidad, así como de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En la actividad virtual participaron estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro, así como integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Querétaro.

“Nos gustó mucho que un funcionario público de otra nación como el Senador José Latorre Ruiz de España, nos compartiera porque decidió participar en la vida política de su país y que haya tenido la disposición de dialogar virtualmente con las juventudes mexicanas pues los derechos humanos y la democracia incluyente no tienen fronteras, sobre todo en temas tan importantes como la discriminación, pues dicho cáncer cultural genera violencia y atenta contra los derechos humanos. En ese sentido, la iniciativa del “Pin Parental” que han presentado algunos políticos en diferentes países, es discriminatoria en México y otras naciones, porque violenta los derechos constitucionales de las personas.

Por eso, no se le puede llamar Pin Parental cuando en realidad es un Veto Parental que discrimina a niñas, niños, adolescentes y jóvenes por su edad, debido a que les niega el derecho a la educación integral, sobre todo en el ámbito de la sexualidad. Además de no reconocerlos como sujetos de derecho y de impedirles adquirir herramientas para prevenir los abusos sexuales, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos a temprana edad, la violencia de género y la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Puntualizaron las y los estudiantes universitarios durante sus intervenciones.

Finalmente, el Senador Español José Latorre Ruiz, agradeció la invitación de las juventudes de Querétaro, México para dialogar, así como su labor a favor de la igualdad. También recordó la importancia de la responsabilidad del Estado de acuerdo a los derechos constitucionales de cada país, para no ser omiso e intervenir para que se garanticen los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues no puede ser ajeno a la discriminación o a la violencia a la que puedan enfrentarse dentro o fuera del ámbito familiar.

“El mejor antídoto contra el abuso, la discriminación, la violencia y la injusticia, es la educación con perspectiva de género y derechos humanos. En ese sentido e independientemente de la ideología que cada uno tenga (derecha o izquierda, religiosa o no, etcétera) debemos perseguir el bien común de todos los seres humanos, a partir de lograr que se garanticen los derechos de todas las personas sin importar sus diferencias”. Concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here