- El agua alcanzó 50 cm en el Proyecto Santa María, aunque las aves permanecen fuera de peligro gracias a la altura de sus voladeras.
Mérida, Yucatán,(Agencia NVM/Jorge Cauich Toledano.— Las intensas lluvias que azotaron al estado dejaron al refugio de loros de Proyecto Santa María bajo el agua, con un nivel aproximado de 50 centímetros en todo el terreno.
De acuerdo con Pierre Medina Arjona, director de la asociación civil, la infraestructura construida recientemente evitó daños mayores. “Los módulos nuevos están ayudando a que las aves sólo vean desde arriba lo que ocurrió, pero se encuentran bien y sin ninguna afectación”, afirmó.
El ambientalista destacó que la altura de las voladeras ha sido clave para proteger a los loros, pericos y guacamayas que resguarda esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Sin embargo, el reto recae ahora en los cuidadores, quienes deben desplazarse entre el agua para alimentar, vigilar y atender a las aves.
Se estima que pasarán varios días antes de que el terreno recupere la normalidad, una vez que el agua se filtre. Proyecto Santa María se dedica a la conservación de psitácidos en proceso de rehabilitación y liberación a su hábitat natural.
Etiquetas: Medio AmbienteYucatán
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.