El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con quienes, mediante un diálogo constructivo, analizó los principales temas de interés para la industria del turismo e intercambió puntos de vista.
  • El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró el primero, que se impartió para empresarios de Chiapas.

 Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta mañana la instalación de un taller virtual para empresarios de Chiapas, con el objetivo de brindarles orientación sobre las fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a las que pueden acudir durante la actual crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

El titular de Sectur afirmó que las autoridades federales están conscientes de la importancia de ofrecer información y asesoría suficientes para que los miembros de la iniciativa privada puedan aprovechar de mejor manera los apoyos crediticios a los que pueden acceder en estos momentos.

Indicó que desde hace cinco meses, la actividad turística de nuestro país, al igual que el resto del mundo, sufre los estragos de la pandemia, con severos daños económicos a los diversos sectores que conforman la industria turística.

Sin embargo, estas adversas circunstancias no han sido un obstáculo para que la Secretaría de Turismo, con una actitud propositiva, emprenda una serie de acciones que contribuyan a la recuperación económica del sector, entre ellas este “Taller virtual de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas”.

“Hoy, las empresas del sector, en especial las micro, pequeñas y medianas, requieren de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación. Y en respuesta a esta problemática, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a estos negocios, contando como aliadas a la banda de desarrollo y a la banca comercial, quienes han instrumentado diversos programas de financiamiento para que las diferentes unidades productivas de la cadena de valor turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad”, dijo.

Indicó que un ejemplo de ello es el programa de créditos recientemente anunciado para la hotelería, agencias de viajes y servicios de transportación, a través de Bancomext, con un monto total de once mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento.

“No obstante, estamos conscientes de la importancia de ofrecer información y asesoría suficientes para que los empresarios turísticos puedan aprovechar de mejor manera estos apoyos crediticios”, aseveró.

El secretario Torruco Marqués sostuvo que es necesario continuar impulsando al turismo utilizando dispositivos de comunicación a distancia. Y, en este contexto, la Secretaría de Turismo federal está acercando de manera virtual a las empresas turísticas los talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría.

Explicó que se trata de apoyar decididamente a los empresarios, prestadores de servicios y a las cadenas productivas asociadas a la industria turística, con el objetivo principal de dar continuidad y fortaleza a los esquemas de financiamiento que ofrece la banca de desarrollo para el impulso de proyectos orientados a vigorizar la cadena de proveeduría del sector turístico de cada estado de la República Mexicana, así como de identificar proyectos viables para favorecer su desarrollo, a través de asesoría técnica especializada y apoyos complementarios.

Añadió que, en esta ocasión, la coordinación del taller se ha dado de manera conjunta entre la Sectur federal y la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas, que ha realizado un extraordinario trabajo de planeación al difundir de manera oportuna y focalizada la convocatoria a inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector, que están buscando consolidarse en el mercado nacional e internacional, con el soporte sólido y seguro de la banca de desarrollo.

“Con iniciativas como esta, estamos en mejor posición para enfrentar los nuevos retos y desafíos que impone la nueva realidad, así como las exigencias de un turismo en constante cambio”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, indicó que en 2019 su entidad recibió la visita de más de siete millones de turistas, que dejaron una derrama económica de alrededor de 24 mil millones de pesos.

Externó que esta actividad aporta más de 65 mil empleos formales, por lo que para Chiapas el turismo es una actividad estratégica que permite combatir la marginación y detonar el desarrollo de los pueblos y comunidades de la entidad.

En el taller también estuvieron presentes Leonel Peña Rentería, en representación de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura); Julio César Sida Velasco, de Bancomext-Nafin; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Mauricio Reyna, director general de Innovación del Producto Turístico; Sergio Mingramm y Julio Sánchez Chávez, de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Elías Araujo Arcos y José Ramón Xilotl Soberanes, representantes de Vinculación Social y Tren Maya de Fonatur; así como Víctor Hugo Sevilla y Norma Angélica López Nieto, de Fonatur; además de representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico de Chiapas; y empresarios de la industria turística del estado.

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