• Se debe incluir áreas de asistencia, quirúrgicas, de diagnóstico y alimentación.

Ciudad de México.- La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) impulsa poner en práctica un manual de operación en materia de higiene, para evitar infecciones en el marco de la pandemia del Covid-19 en instalaciones hospitalarias y de atención ciudadana.

Su presidente, Marco Reyes Saldívar, expresó la necesidad de producir a nivel nacional una “limpieza pulcra”, que debe incluir asepsia y esterilización de los lugares de trabajo, “de manera particular oficinas gubernamentales, como centros escolares, hospitales y trámites gubernamentales”.

“Las acciones de limpieza deben incluir áreas de asistencia, quirúrgicas, de diagnóstico y alimentación, por lo que el documento se ha dividido por zonas y especifica las tareas a realizar, los productos recomendados, con apegado a la disposición correcta de los deshechos”, añadió.

El manual “Operaciones en Áreas Administrativas y Hospitalarias”, elaborado por la Unityel, pone énfasis en quirófanos, terapia intensiva, maternidad, cuneros, cuidados intensivos neonatales, trasplante de médula ósea, recuperación, quimioterapia, central de mezclas, cirugía ambulatoria y atención inmediata, ya que se establece su aseo continuo durante las 24 horas del día.

Además, recomienda acciones de esterilización en vestidores, teléfonos, centrales de enfermeras, consultorios, equipos de cómputo, espejos, archivos, aditamentos decorativos (como cuadros y esculturas), así como sanitarios y ventanas.

El documento, añade Reyes Saldívar, está perfilado para que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María alcalde, lo revise e impulse, con carácter obligatorio, al catálogo de conceptos de los programas de capacitación “DC2” y “DC3” previsto para todas las dependencias de gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here