• TEPJF firma convenio de colaboración con el Inai, con el fin de reforzar una justicia más abierta, accesible, transparente y más sensible a las necesidades de la ciudadanía

Ciudad de México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera destacó que, hoy mas que nunca, el futuro del Poder Judicial está ligado a su capacidad para abrirse y comunicarse con la sociedad a la que sirve.

Lo anterior, durante la firma del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Justicia Abierta, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a través de su presidente, Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, evento al que acudieron la magistrada Mónica Soto Fregoso y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

“En el inicio de esta nueva década, no se puede concebir la función jurisdiccional sin apertura, sin participación y cercanía con la gente, lo mismo que sin entendimiento y colaboración entre instituciones”, afirmó Fuentes Barrera.

En su intervención, el presidente del TEPJF sostuvo que la Justicia Abierta y el Tribunal Abierto son la agenda ética del Poder Judicial y la nueva frontera de vinculación con los justiciables, por lo que seguirán trabajando de cara a la sociedad, convencidos de que el escrutinio público coadyuva a la mejora de la función jurisdiccional.

La magistrada Mónica Soto Fregoso indicó que aunque aún estamos en un punto en el que no se ha logrado un completo cambio de paradigma, no se toma como una agresión de la sociedad, o de los medios de comunicación, que pidan solicitudes de transparencia constantemente, y más bien se actúa en una caja de cristal como debe ser en el servicio público.

“Creo que todas y todos los servidores públicos estamos en esta nueva visión de ser un objeto en una caja de cristal, donde debe haber siempre una luz prendida, donde no hay cortinas, ni paredes borrosas, sino que la sociedad nos está viendo porque somos servidoras y servidores públicos que tenemos esta obligación”.

Mónica Soto Fregoso destacó que no hay una consolidación de la democracia transparente si no se tiene el sesgo a favor de la equidad de género.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo a su vez que el compromiso es lograr que los tribunales dejen de ser edificios cerrados, y se transformen en instancias de puertas abiertas y fácil acceso, donde se incorpore a la vida institucional los principios de transparencia, colaboración y participación.

“Escuchando a la ciudadanía vamos a mejorar y fortalecer nuestro papel como jueces y juezas garantes de la democracia”, destacó.

El comisionado presidente del Inai Francisco Acuña Llamas aseguró que la institución que representa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son termómetros de la legalidad de la vida pública, tras puntualizar que la transparencia electoral es un asunto que concierne a todos los mexicanos.

“Ni el Inai, ni el Tribunal Electoral son torres de marfil, ni son castillos amurallados que no permitan la interacción del ciudadano. La justicia abierta y la transparencia proactiva han generado que ambas instituciones se le atraviesen en el camino positivo al ciudadano y le digan: aquí estoy, te quiero servir”, enfatizó.

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena indicó que el objetivo de este convenio es coordinar esfuerzos y diseñar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la confianza en la labor jurisdiccional que realiza el Tribunal Electoral, por medio de la elaboración de un modelo de tribunal cercano, en donde las decisiones, más allá de tomarse con transparencia, permitan a los ciudadanos comprender sus procesos y participar en los procesos deliberativos.

“Dichos mecanismos pueden permitir el monitoreo de la función judicial y la evaluación de los procesos judiciales, lo que además de cerrarle la puerta a la opacidad, permite potenciar el derecho fundamental de acceso a la justicia”, destacó.

Con el convenio firmado hoy -cuyo primer antecedente se remonta a 2004 y posteriormente a 2018- se apostará por usar herramientas tecnológicas de vanguardia para que la ciudadanía pueda acceder a todas las sentencias del Tribunal; se impulsará la consolidación de una nueva cultura jurídica electoral, además de promover la igualdad ante la ley, a través de sinergias con instituciones sociales y se instituirán los más altos estándares en el manejo de los recursos públicos, cerrando cualquier espacio a la opacidad y la corrupción.

También se impulsará el intercambio de ideas y experiencias entre especialistas para mejorar la calidad de la impartición de justicia, así como para robustecer la independencia y autonomía de las y los jueces.

Más tarde, en la premiación del Sexto Concurso Nacional de Ensayo en materia de Justicia Abierta, en el cual jóvenes participantes expresaron sus ideas sobre cómo consolidar un modelo de Tribunal Electoral Abierto, Fuentes Barrera destacó que con este tipo de ejercicios democráticos se logran conocer y tomar en cuenta los puntos de vista de la ciudadanía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here