- Asociaciones médicas solicitan al gobierno avanzar hacia la vacunación universal contra la influenza y usar dosis alta en mayores de 60 años, por sus beneficios cardiovasculares.
Ciudad de México, (Agencia NVM/Redacción).- Ante la influenza como una de las principales causas de enfermedad y muerte, diversas asociaciones médicas de México solicitan a las autoridades de salud avanzar hacia una vacunación universal contra la influenza a partir de los seis meses de edad en toda la población mexicana.
La petición se sustenta en un documento de posicionamiento avalado por la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, y el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México.
Beneficios Económicos y Prevención Cardiovascular
El documento propone, como primer paso hacia la universalización, introducir progresivamente a diversos grupos en el Programa Nacional de Vacunación, iniciando con la inclusión de adultos de 50 años y más, independientemente de comorbilidades.
Modelaciones realizadas en México indican que incluir a los adultos de 50 a 59 años en el esquema nacional podría prevenir más de 199,000 casos y ahorrar hasta 50 millones de dólares en costos de atención médica por temporada.
Además de la prevención respiratoria, la vacunación contra influenza ha demostrado beneficios cardiovasculares indirectos:
- Reduce hasta en 45% el riesgo de infarto agudo al miocardio.
- Disminuye en 20 a 30% el riesgo de accidente cerebrovascular.
El Dr. Benjamín Madrigal Alonso, presidente de la AMV, y el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, coordinador general, coincidieron en que esta medida permitiría a “México dar un paso histórico para proteger a la población y así convertirse en referente regional en prevención y salud pública”.
Vacuna de Alta Dosis para Adultos Mayores
Para el grupo de adultos de 60 años o más, los expertos recomiendan adoptar la vacuna de alta dosis contra influenza.
Estudios recientes muestran que esta vacuna reduce en 24% el riesgo de influenza confirmada por laboratorio y disminuye en 28% las hospitalizaciones por neumonía, en comparación con la vacuna convencional.
Esta estrategia integral es crucial para proteger a los grupos vulnerables y disminuir la carga hospitalaria, alineándose con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que el 70–85% de las muertes relacionadas con influenza ocurren en adultos mayores de 65 años.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.