Exigen capacitar a futbolistas mexicanos en masculinidades saludables

Exigen capacitar a futbolistas mexicanos en masculinidades saludables

Nacional - 27 de julio de 2025

Querétaro, Qro.- Las disculpas públicas emitidas por el futbolista Javier "Chicharito" Hernández no son suficientes para revertir la normalización de la violencia y los estereotipos de género dentro y fuera del deporte, advirtió Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro. Ante ello, propuso implementar una capacitación obligatoria en “masculinidades saludables, género y no discriminación” para todos los futbolistas del país, desde las fuerzas básicas.

“Solo a través de la educación con perspectiva de género será posible erradicar la violencia y construir masculinidades sanas, libres de discriminación y agresiones”, afirmó Ramos Gutiérrez, también maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

La propuesta surge luego de que el delantero mexicano ofreciera disculpas por comentarios machistas expresados en un video en redes sociales, los cuales generaron críticas de diversos sectores sociales.

Las juventudes de SOS Discriminación respaldaron la iniciativa al recordar que en México ya se han registrado casos de violencia de género perpetrados por hombres involucrados en distintas disciplinas deportivas, incluyendo el fútbol profesional.

De forma paralela, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó recientemente un llamado urgente para atender la violencia de género normalizada en el ámbito futbolístico. Esto, tras una encuesta realizada a mujeres vinculadas al balompié mexicano, que reveló que 78% han sido víctimas de agresiones, desde comentarios verbales hasta acoso sexual.

Bajo el título “Tarjeta roja a la violencia de género”, el informe documenta que 72% de las encuestadas han recibido violencia verbal, mientras que 41% ha experimentado acoso sexual, incluyendo tocamientos, gestos obscenos y lenguaje inapropiado. Muchas de las víctimas, señala el reporte, no denuncian por desconocimiento de los protocolos o temor a represalias.

Entre las recomendaciones de la ONU destacan la implementación de reformas legales, el fortalecimiento de protocolos de protección, la creación de fondos para deportistas, y campañas públicas que cuestionen las expresiones machistas en el fútbol.

También se exhorta a los medios de comunicación a capacitarse en género y lenguaje inclusivo, así como a promover una cobertura responsable de los logros femeninos en el deporte. A la afición se le pidió usar las redes sociales para difundir mensajes de apoyo a las mujeres deportistas y denunciar la violencia digital.

Desde 2005, SOS Discriminación Internacional Querétaro ha formado a más de dos mil jóvenes mediante su programa de voluntariado y servicio social “Formación de Liderazgo Incluyente con Visión Local e Internacional”. Este programa aborda temas como feminidades, masculinidades positivas, resiliencia, y no discriminación, siempre con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.