En el evento virtual recordó que, como autoridades normativas y colegiadas, el TEPJF y el INE pueden coincidir o no en los criterios interpretativos sobre cuestiones legales o constitucionales; se entiende la crítica cuando está fundada y motivada, dijo el presidente del TEPJF.
  • El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, firmó un convenio de colaboración con el INE para implementar el Juicio en Línea en impugnaciones en los que el instituto sea autoridad responsable o vinculada

Ciudad de México. – Al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseveró que, juntas, ambas instituciones son más fuertes. 

La suscripción del convenio con el INE, para la implementación del Juicio en Línea en los medios de impugnación en materia electoral en los que dicho instituto sea autoridad responsable o vinculada, refrendó Fuentes Barrera, tiene un valor institucional muy alto, y es una prueba más sólida de la alianza entre ambos. “La alianza entre el INE y el Tribunal es fundamental”, sostuvo.

En el evento virtual recordó que, como autoridades normativas y colegiadas, el TEPJF y el INE pueden coincidir o no en los criterios interpretativos sobre cuestiones legales o constitucionales; se entiende la crítica cuando está fundada y motivada, dijo el presidente del TEPJF.

El convenio fue firmado entre el presidente del TEPJF y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. En el evento virtual estuvieron presentes Rolando Villafuerte, secretario general de Acuerdos del TEPJF; Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del instituto, y Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico del INE. El documento sienta las bases y compromisos relacionados con la implementación del Juicio en Línea, en medios de impugnación en que el INE funja como autoridad responsable o vinculada, y permitirá el intercambio de información relacionada con la tramitación y sustanciación de manera segura y cierta, mediante el uso de la FIREL y la Firma Electrónica Avanzada del INE.

 Fuentes Barrera indicó que la pandemia por el COVID-19 dejó varias cuestiones, como que hoy la justicia digital es ya una exigencia social, viabilidad que ya había sido estudiada por el TEPJF y que derivó en la implementación del Juicio en Línea, que recientemente obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2020. Reflexionó que existen además ventajas innegables e inaplazables para adoptar una judicatura digitalizada y evitar los obstáculos estructurales impuestos por mecanismos tradicionales.

 Lorenzo Córdova confió que el convenio renovará el modo en que el INE y TEPJF procuran la impartición de la justicia administrativa y jurisdiccional en materia electoral y evitarán que la democracia sea víctima de la pandemia. “La instrumentación de la segunda fase de los juicios en línea en materia electoral permitirá al INE, cuando sea autoridad responsable o vinculada, intercambiar información relacionada con la tramitación o sustanciación de algún medio de impugnación, lo que se vuelve un beneficio tanto para la ciudadanía, como para los actores políticos, porque cualquier actor interesado en presentar un recurso, lo podrá hacer desde su domicilio”, señaló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here