Inicio Educación Durante el FINI 2016, Ernesto Macaro, será investido nuevo profesor honorario visitante

Durante el FINI 2016, Ernesto Macaro, será investido nuevo profesor honorario visitante

347
0

El experto en Lengua Inglesa abonará al fortalecimiento de la formación integral del alumnado y profesoradode la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pachuca, Hgo.- En el marco de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI 2016) se integrará el doctor Ernesto Macaro al Claustro Honorario Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como Profesor Honorario Visitante, quien es una eminencia en la enseñanza del segundo idioma y se mantiene comprometido con su investigación y las aplicaciones prácticas en educación.

El doctor Macaro es director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford. Fue Director del Departamento de Educación de 2013 a 2016 y actualmente es Director de EMI Oxford, el Centro de Investigación y Desarrollo en Inglés Medio Instrucción.

Macaro, por lo tanto, es un reconocido experto internacional gracias a sus estudios de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y por su liderazgo, al llevar al Departamento de Educación de la Universidad de Oxford a ser posicionado en el primer lugar de investigación educativa por el Marco de Excelencia en Investigación del Reino Unido (en inglés: The Research Excellence Framework).

Se dedicó a impartir clases en la Maestría en Lingüística Aplicada y en el Programa de Formación de Profesores de Lenguas Modernas. Su investigación se centra en las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua y en la interacción entre profesores y estudiantes en las clases de lengua segunda o en salones donde el Inglés es el medio de instrucción. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas a través de libros y en revistas internacionales.

En el contexto de su investidura, el doctor Ernesto Macaro recibirá de manos del rector de la UAEH la beca académica, máxima distinción que otorga la institución académica a un universitario distinguido, sea de nivel local o internacional. A la entrega de la beca se simboliza la unión del nuevo profesor con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El doctor Macaro estará adscrito al Área Académica de Lingüística del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), su área de expertisse, ya que el doctor Macaro ha desarrollado una estrategia que se empata con el Modelo Educativo de la Universidad a través de las teorías más actuales en todo el mundo.

La investidura del doctor Ernesto Macaro programada para el 21 de abril, en el marco del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, abona al fortalecimiento de la formación integral del alumnado y profesorado, al impulsar un aprendizaje significativo con dimensión internacional, además, consigue que los cuerpos académicos trasciendan fronteras y las unidades académicas se consolide mediante la incorporación y adscripción al Área Académica correspondiente a la línea de investigación de los expertos académicos prolíficos, expertos internacionales y profesorado honorífico asesor internacional.

Por lo mismo, alumnos y profesores de la UAEH, así como público visitante al Festival Internacional de la Imagen, #FINI2016, tendrán la oportunidad de presenciar la conferencia magistral y ceremonia de investidura del profesor Ernesto Macaro, el día 21 de abril del presente año a las 14:00 horas en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la máxima casa de estudios.

De la misma manera, al día siguiente, 22 de abril a las 10:00 horas, el nuevo profesor honorario visitante impartirá un taller en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), ubicado en Ciudad del Conocimiento, cuya convocatoria se encuentra publicada en el sitio:www.uaeh.edu.mx.

Actualmente, es director del EMI Oxford en la Universidad de Oxford, siendo el único centro de investigación a nivel mundial para la investigación y el desarrollo de la lengua inglesa como medio de enseñanza y profesor de Lingüística Aplicada en la misma institución.

Obtuvo los grados académicos de Licenciatura en Francés e Inglés por la Universidad de Kent, Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Warwick y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Reading. Fue profesor de francés e italiano en escuelas secundarias en el Reino Unido por 16 años antes de comenzar su carrera como capacitador de profesorado y lingüística aplicada. Se unió al Departamento de Educación de la Universidad de Oxford en el año de 1999.

Actualmente supervisa las investigaciones de los estudiantes de doctorado en los siguientes temas: patrones de alternancia de idiomas y reacciones de los estudiantes en China a nivel secundaria que aprenden inglés; la manera en que el profesorado presenta nuevo vocabulario en contextos de inglés como lengua extranjera; las estrategias de los estudiantes a nivel secundaria entendiendo únicamente las explicaciones de sus profesores de inglés; la interacción de clases de ciencia en donde el la lengua inglesa es medio de enseñanza; los efectos de canales de reverso en la producción oral de un segundo idioma; y las estrategias del aprendizaje de vocabulario en estudiantes internacionales fuera del contexto de clase.

Su investigación se centra en dos líneas principales: el discurso e interacción oral en un segundo idioma entre el profesorado y sus estudiantes en contextos de Inglés como Medio de Enseñanza (en inglés: English as a Medium of Instruction, EMI) y las estrategias de aprendizaje de idiomas que el alumnado por sí mismo implementa a manera de facilitar y maximizar el aprendizaje y con el propósito de vencer los obstáculos en el aprendizaje del idioma o el aprendizaje de una asignatura a través de un segundo idioma.

Entre sus publicaciones destacan: Aprendizaje de un idioma: investigación, política y práctica, 2013 (en inglés: Language Learning: research, policy and practice); Acompañamiento continuo en la adquisición de un segundo idioma (en inglés: Continuum Companion to Second Language Acquisition), 2010; y Estrategias de aprendizaje de idiomas: treinta años de investigación y práctica, 2007 (en inglés: Language learner strategies: thirty years of research and practice).