Inicio Nacional Dependencias del INAH producen sus propios sanitizantes y desinfectantes como medida por...

Dependencias del INAH producen sus propios sanitizantes y desinfectantes como medida por COVID-19

435
0
  • Se han elaborado en el Laboratorio de Enseñanza de la ENCRyM, y se han distribuido, a su vez, en el Museo Nacional de las Intervenciones y la CNCP

Ciudad de México.- Ante la necesidad de mantener espacios de trabajo limpios y medidas de higiene personal que contribuyan a paliar el contagio de COVID-19, dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han dado a la tarea de elaborar sus propios materiales sanitizantes y desinfectantes, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Un ejemplo es el trabajo desarrollado por los químicos Javier Vázquez Negrete e Ignacio Castillo, y la química Luz Esperanza López, en el Laboratorio de Enseñanza de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), donde han producido abastos de artículos de aseo, además de gel antibacterial.

Los insumos no son de uso exclusivo de la institución educativa, sino del “Complejo Churubusco”, el cual también integran el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC). Estas tres instancias del INAH se localizan en la escuadra que forman las calles Xicoténcatl y 20 de Agosto, en la colonia San Diego Churubusco.

Esta acción surgió a sugerencia de la dirección de la ENCRyM, considerando los protocolos de la emergencia sanitaria y la capacidad que tiene el propio centro de estudios —en cuanto a insumos y recursos humanos especializados—, para fabricar este tipo de materiales.

De esta manera, señala Vázquez Negrete, se han producido alrededor de 120 litros de limpiador para pisos, y una cantidad similar de otro exclusivo para artículos y accesorios de oficina. Con estos suministros se mantiene la limpieza de los espacios antes y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Asimismo, se distribuyó gel antibacterial en las áreas comunes de la escuela para el profesorado y personal administrativo y se dotó del mismo al MNI y a la CNCPC. De esta sustancia se produjeron aproximadamente 50 kilos en una semana.

“En la ENCRyM contamos con el conocimiento para elaborar estos antisépticos, ya que con frecuencia usamos geles para la limpieza del patrimonio cultural”, comenta el investigador.

La receta para el gel antibacterial desarrollado en el Laboratorio de Enseñanza de la escuela, es a base de alcohol etílico (al 70%), carbopol, agua, glicerina, trietanolamina y esencia de limón como aromatizante, en diferentes cantidades.

Cabe recordar que ante la escasez de gel antiséptico —recomendado por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio por COVID-19—, la Procuraduría Federal del Consumidor compartió en redes sociales, una receta casera para elaborarlo.

Esta fórmula es la que, a su vez, se ha seguido en el Departamento de Conservación del Museo de El Carmen, donde la restauradora Gabriela Vázquez Carlos se ha encargado de producir gel antibacterial.

Con estas medidas que surgen en sus propios centros de trabajo, el INAH promueve medidas higiénicas que permitirán reducir las infecciones, salvar vidas y reducir la morbilidad y los costos relacionados a la atención sanitaria.

Ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19, es necesario que, en caso de tener un cuadro de gripe o padecimiento de enfermedades respiratorias leves, quedarse en casa y recibir atención médica si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera. Así como evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. Por ello, la Secretaría de Salud anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril.

Además de seguir los protocolos establecidos con antelación por la Secretaría de Salud, como es no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%.

Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, el cual deberá ser desechado de inmediato, o con el ángulo interno del brazo, así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here