- La ONG Causa en Común denuncia la supuesta manipulación de datos delictivos del SESNSP, observando reclasificaciones de homicidios como culposos o desapariciones para presentar una falsa reducción.
Ciudad de México, (Agencia NVM/Redacción).- La organización Causa en Común publicó el estudio “Incidencia delictiva 2025… y algunas anomalías”, donde se examinan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El estudio concluye que la subestimación y la distorsión de los datos tienen como fin la propaganda política, lo que impide considerarlos una herramienta útil para generar diagnósticos y políticas públicas.
Causa en Común observó una posible manipulación mediante el traslado de delitos a diferentes categorías o subcategorías, la cual es notoria en el caso de los homicidios dolosos. Las supuestas reducciones deben analizarse en contraposición con los marcados incrementos de desaparecidos y "otros delitos contra la vida".
Ejemplos de Anomalías en el Primer Cuatrimestre de 2025
El estudio expone ejemplos de posibles reclasificaciones de delitos en diversas entidades:
Homicidios Reclasificados como Culposos: Colima reportó una supuesta reducción del 28% de los homicidios dolosos, contrastando con un aumento del 29% de los homicidios culposos (no intencionales).
Homicidios Reclasificados como Desapariciones: La Ciudad de México reportó una disminución del 5% en homicidios dolosos, pero un incremento del 88% en el número de personas desaparecidas, pasando de 820 a 1,541.
Feminicidio: En Guanajuato, la entidad con la mayor cantidad de mujeres asesinadas (259), solo el 4% de dichos asesinatos fueron tipificados como feminicidio.
Otras Reclasificaciones: Se detectaron inconsistencias como la reclasificación de secuestros como "otros delitos contra la libertad" en Guerrero (solo 4 secuestros reportados frente a 1,424 víctimas de otros delitos contra la libertad), y la de trata de personas como "otros delitos contra la sociedad" en Puebla.
Adicionalmente, se señalaron inconsistencias como la no denuncia de ningún caso de robo de vehículo con violencia en Colima desde 2019, y el bajo reporte de robo a transeúnte con violencia en Sinaloa, pese a ser una entidad con alta incidencia en robo de vehículo.
Propuestas para la Transparencia y Confiabilidad de Datos
Causa en Común considera que la subestimación y distorsión de los datos impiden generar diagnósticos útiles. Con el fin de contar con reportes oficiales que verdaderamente reflejen la realidad delictiva, la ONG propone al SESNSP:
Impulsar un programa nacional para incrementar la denuncia ciudadana.
Determinar los incrementos presupuestales para fortalecer los sistemas de información y tecnología.
Definir y aplicar criterios homologados para la recopilación y manejo de la información estadística.
Llevar a cabo auditorías de los registros estatales con énfasis en aquellos que muestren anomalías.
Desarrollar programas de capacitación para servidores públicos y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas para sancionar a quienes proporcionen información manipulada o falsa.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.