• El secretario de Turismo del Gobierno de México participó con un mensaje video grabado en la 42 Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados a la Organización Mundial del Turismo.

Ciudad de México.- Esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó como orador, por medio de un mensaje video grabado, en la inauguración de la 42 Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados a la Organización Mundial del Turismo, que se efectuó de manera presencial en Madrid, España.

En la reunión, que se lleva a cabo hoy y mañana, y que tiene por título: “Recuperando el turismo, reconstruyendo la confianza, reforzando las alianzas”, el titular de la Secretaría de Turismo de México expuso que la industria turística mundial hoy enfrenta uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor.

“Todos los que estamos aquí reunidos hemos tenido que atender la emergencia sanitaria y emprender acciones que contribuyan a la recuperación del sector en cada una de nuestras naciones”, dijo.

Al hablar en representación de la importante participación internacional en la Reunión Plenaria, sostuvo que, aunque han sido devastadores los efectos de la pandemia del Covid-19, esta pausa obligada es una gran oportunidad para reflexionar sobre la vulnerabilidad del turismo y la imperiosa necesidad de mirar hacia un nuevo modelo turístico, con un sentido más humano y social.

“Ayer, la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y por indicadores macroeconómicos. Ante este comportamiento, dejamos de ver a la población local; a la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión a la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones”, sostuvo.

Por tanto, advirtió que el turismo mundial requiere urgentemente redefinirse y, en ese sentido, es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno sean sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como hacia la urgencia de construir juntos un mundo más justo e igualitario.

Ante los representantes de todos los países afiliados a la OMT, el secretario Torruco Marqués puso énfasis en que el nuevo modelo turístico exige la colaboración internacional y entre los  sectores privado y público.

“En este sentido, ya existe un esfuerzo regional en el continente americano: el pasado 14 de agosto, la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside México, instaló mesas de trabajo para armonizar los estándares globales de seguridad sanitaria, desarrollar un plan para la reactivación de las industrias aerocomercial y de cruceros, definir una ruta sobre cambio climático y desarrollo sostenible, y diseñar una agenda de Turismo 2050 para las Américas”, explicó.

Destacó que con la inminente llegada de la vacuna, se vislumbra una luz al final del túnel, que abrirá la posibilidad de cristalizar la práctica de un turismo nuevo y diferente.

Asimismo, recordó que el pasado 26 de marzo, en el marco de la cumbre virtual de líderes del G20, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumir un papel activo para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

Como consecuencia de ello, el 20 de abril la ONU aprobó la resolución propuesta por México para evitar la especulación de insumos médicos en medio de la pandemia.

“Finalmente, quiero expresar nuestra más sincera felicitación al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, por la forma tan profesional de informar y orientar a los países miembros en esta emergencia sanitaria, siempre en coordinación con la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.

La Sesión Plenaria de la OMT estuvo encabezada por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y en ella también participaron José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Martha Rivera de la Cruz, de la Comunidad de Madrid; y María Reyes Maroto, ministra de Economía, Comercio y Turismo de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here