Inicio Nacional Confirma TEPJF multa a coalición de Jaime Bonilla por desplegado a su...

Confirma TEPJF multa a coalición de Jaime Bonilla por desplegado a su favor del SNTE en BC

165
0
  • Partidos Morena, PT, PVEM y Transformemos deberán pagar más de 21 mil pesos por ese hecho

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que multó a la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PT, PVEM y Transformemos), que contendió con Jaime Bonilla Valdez como aspirante a la gubernatura, por un desplegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En sesión pública, las magistradas y los magistrados no le dieron la razón a Morena al considerar que el partido no aclaró ni se desvinculó de dicho desplegado.

Por ello, el TEPJF confirmó que los partidos coaligados tendrán que pagar un total de 21 mil 16 pesos, distribuidos de la siguiente manera: Morena, 10 mil 119 pesos con 20 centavos; PT y PVEM, mil 267 pesos con 35 centavos, respectivamente, y el partido Transformemos, 8 mil 362 pesos con 10 centavos.

El 3 de abril de 2019 el PAN presentó la queja contra la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California al señalar que presuntamente habían recibido financiamiento privado de un sujeto prohibido, por un desplegado que apareció el 1 de abril, en el periódico La Voz de la Frontera, ordenado por los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE titulado «El Magisterio de Baja California con Jaime Bonilla Valdez».

El 8 de julio pasado el Consejo General del INE aprobó la resolución INE/CG311/2019, en la que declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador contra la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y de su candidato, e impuso a los partidos coaligados las sanciones correspondientes por incumplir su deber de garantes.

El 12 de julio, Morena impugnó la resolución lo que originó el fallo de este miércoles por parte de las magistradas y los magistrados de la Sala Superior. (Asunto: SUP-RAP-111/2019).