Querétaro, Qro.- “Para salvarnos todas y todos de la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia, así como de las múltiples formas de discriminación y violencia hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

Es necesario ayudarnos unos a otros sin importar las diferencias, por esa razón unimos nuestros esfuerzos con diferentes instancias gubernamentales municipales, educativas y organizaciones de la sociedad civil para abrir y atender el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle en el Parque Alcanfores Norte en la Capital Queretana, que ofrece un espacio gratuito seguro y saludable para las personas en situación de calle durante la contingencia por el Covid-19”.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado las organizaciones que conforman el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y Ahora Querétaro como parte de las actividades que han venido realizando para conmemorar el 17 de mayo “Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”.

“Entre las personas de situación de calle, podemos encontrar una gran diversidad humana, como jóvenes; mujeres; adultos mayores; personas con discapacidad; niños y niñas; así como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI) que el Covid-19 les ha puesto en una situación aún más vulnerable y en mayor riesgo de perder la vida a causa del mencionado virus. Por esa razón, varias instancias del Municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las organizaciones de la sociedad civil, entre las que nos encontramos las LGBTTI y aliadas que estamos apoyando en el espacio que se habilitó en el parque los alcanfores, donde las personas en situación de calle cuentan con dormitorios, regaderas, alimentación, atención emocional que les permita superar la contingencia del Covid-19 con las condiciones necesarias y siguiendo las recomendaciones sanitarias”. Puntualizaron integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación; Ahora Querétaro; Pan que ayuda; el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en Querétaro. entre otras.

Finalmente, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro celebró y reconoció el ejemplo de unidad histórica en Querétaro para ayudar a las personas en situación de calle, donde no importaron las diferencias humanas o institucionales, debido a que se priorizó ayudar, para garantizar la dignidad humana, protegiendo la vida de las personas más necesitadas en medio de la contingencia del Covid-19.

“Celebramos y reconocemos este esfuerzo de unidad histórica en Querétaro, donde las diferencias humanas e institucionales se dejaron de lado para ayudar a las personas en situación de calle. En el caso de las personas de la diversidad sexual, hemos vivido en carne propia como la discriminación nos ha excluido de nuestras familias, empleos y nuestros derechos humanos cómo el derecho a la no discriminación, sobre todo en esta contingencia por generada por el Covid-19. Por eso sabemos, que esa experiencia es como morir en vida y no queremos que nadie más pase por ese mismo dolor.

En ese sentido, también reconocemos a las personas transgéneros y transexuales que, en el Estado de México y otras entidades del país, han estado saliendo a las calles a brindar alimento a las personas desempleadas o de escasos recursos. Porque no importa si tenemos una orientación sexual distinta a la heterosexual o una identidad de género diferente; no importa si somos personas en situación de calle; no importa si somos personas con discapacidad; no importa si somos indígenas; no importa si somos mujeres, jóvenes, adultos mayores o cualquier otra diferencia. Lo que importa es que somos seres humanos, debemos ayudarnos a que se respete nuestra dignidad humana, así como el acceso a la igualdad de trato, derechos y oportunidades para salir adelante”. Concluyó SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here